viernes, 27 de agosto de 2010

Sobre la realización de la III Feria del Libro de Tarapoto. Colectivo Rezistencia. Presentación especial de Daniel F


El día catorce de agosto, fue un día trascendental en la historia de Tarapoto. Por primera vez, Daniel Valdivia Fernandez, más conocido como Daniel F, además de presentar su libro “Manuskritos desde una calle vedada” en el auditorio de la casa del maestro, ofreció, junto a otros músicos de la mítica banda de rock nacional Leusemia, un espectacular concierto en la cuadra dos del jirón Lamas (calle de las piedras). Nos complace enormemente haber sido promotores de semejante festividad, aunque, claro, nunca estaremos conformes con todo, pues siempre habrá algo que mejorar y vacíos que cubrir.

Por el mismo hecho de sentirnos disconformes, es que omitimos una parte de la programación de este nuestro tan comentado día catorce. Ciertamente, los que nos siguieron de cerca, entenderán mejor estas palabras; pero la intención está dicha de todos modos y no habrá nada ni nadie que nos obligué a pensar diferente. Tampoco hay alguna protesta gestándose, nada de eso: simplemente, los miembros de este colectivo (REZISTENCIA), reprochamos la actitud de ciertos individuos, y no nos sumamos, por más minúsculo que sea el alcance de este medio, a publicitar a estos engendros que lo único que quieren es mostrar a todo un Perú, lo malo de cada ciudad. Ustedes entienden.

La Feria del libro de este año, como ya sabemos, se desarrolló en los ambientes de la Casa del Maestro, desde el día miércoles once. La verdad es que no fue tan concurrida; pero esto no quiere decir que la programación estuvo mala, todo lo contrario: la brillantez de don Wilson León Bazán y la maestría de Roldán del Águila, por ejemplo, fueron dos buenas conferencias. Otro suceso importante, fue la exposición pictórica que adornaba los exteriores del auditorio, que se mantuvo siempre magnífica y colorida. Y desde luego, merece los elogios respectivos, la presentación del libro “Mateo Paiva, el maestro” del extinto escritor Francisco Izquierdo Ríos, que si no fuera porque salió una simpática mujer a contarnos de que se trataba y si por lo menos se hubiese vendido algunos ejemplares, habríamos quedado más complacidos.

Sea como fuese, se dio la III Feria del libro de Tarapoto. Aún con los tres mil soles que el Municipio presupuestó, y con los mezquinos y excluyentes trípticos que el gobierno regional se dignó en imprimir, cumplimos con las metas. Eso sí, para la próxima, esperamos que el nuevo alcalde, por lo menos, deje de darle más cabida a las otras actividades del aniversario de Tarapoto, que seguramente también serán importantes y convenientes para una candidatura, pero que, sin duda, no tienen comparación con la promoción de la cultura. Otra cosa: sea más serio señor Sandro Rivero: cumpla con su palabra y no haga perder el tiempo a nadie, que todos tenemos nuestras propias obligaciones. Se lo decimos, porque cuando nos llamó a su despacho y nos pidió una propuesta para la feria, estuvimos esperando su contestación casi dos meses. Luego no supimos de usted hasta que, una semana antes de la feria, obligados por la premura y ya con la decisión de responsabilizarnos únicamente del día sábado (decisión optada porque usted no cumplió con su trato), lo encontramos en las escaleras y por fin hablamos con usted. Suponemos, que no confió en darnos toda la organización de la feria por no creernos capaces, o quizás, porque el presupuesto superaba los treinta y cinco mil soles. En fin, usted tendrá sus razones; pero el dinero pudo haberse conseguido. (…) Si habríamos tenido toda la responsabilidad y usted hubiera cumplido con su parte, entonces, la feria, estamos seguros, habría estado más concurrida toda la semana.

A pesar de todo, le agradecemos señor Sandro Rivero, por facilitarnos la tercera parte del presupuesto. También estamos más que agradecidos (complacidos), con la señora Adela Mendo y su academia de Bellas Artes, por cedernos el local (aunque no quedó satisfecha del todo), con el gerente del Grupo Selva, don Julián Vásquez, por ese gran desprendimiento que tuvo con nosotros; lo mismo con Manuel Nieves, con la señora Betty Leveau de CEPCO, con la Universidad Cesar Vallejo, con los alcaldes de la Banda de Shilcayo y Cacatachi, con los propietarios de los hoteles Puerto Palmeras y Patarashca, y en fin, con todas las instituciones y personas que nos brindaron su apoyo.

Me queda una última reflexión: el día lunes dos de agosto, minutos antes de las seis de la tarde, un miembro importante de REZISTENCIA, nuestro amigo Fidel Viena Meza, el popular, COCAMA, sufrió un accidente que lo dejó en coma dos días, antes de que muriera el miércoles, a la misma hora. Por supuesto que ninguna palabra podrá revivirlo; pero, qué tan estúpido puede ser a veces el destino, y qué insistente. Lo digo, porque ese día (lunes), Fidel Viena, que andaba en pos de recoger un pasaje de la Universidad Cesar Vallejo, justamente para este mal nacido que preferimos no mencionar y que gracias a la providencia y a sus líos de identidad ya no lo veremos más en la televisión…, cuando, tras haber esquivado su parada final más de una vez, la tragedia terminó con su vida. Fidel Viena: siempre te recordaremos. Por ahora esta mención; sin embargo, queda pendiente hacerle un homenaje póstumo.

Y otra cosa, debido a la muerte de nuestro COCAMA, y porque estuvimos full, nos desentendimos de las fotos. Seguramenre por ahí habrá alguno que querrá pasarnos. En tanto, les dejo este video y estas escasas fotos que descargué del Facebook de Daniel F y de algunos otros amigos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...