domingo, 10 de junio de 2012

CHICLAYO: LAS CUENTAS CLARAS EN CULTURA (ACCIÓN EN RED #1). Iniciativa que busca promover la transparencia y la participación ciudadana en cultura

Harold Castillo, escritor e integrante del Grupo Literario Signos entrevistado
en el Diario "La Industria" de Chiclayo.
.
Con el objetivo de incidir en la cultura política del sector cultural de Chiclayo y en la forma cómo los ciudadanos nos relacionamos con las políticas culturales y el Estado respecto a esta materia, surge esta iniciativa ciudadana que busca promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en cultura.

En ese sentido, consideramos que para reducir la pobreza se debe promover o fomentar:

- Mayor transparencia en el gobierno de la cultura,
- Mayor participación ciudadana en cultura, más instancias y mecanismos concretos para la rendición de cuentas por parte de funcionarios e instituciones públicas,
- Mayor acceso a información sobre el sector,
- Más instancias formales de interacción entre sociedad civil y Estado a nivel nacional, regional y local, y
- Fortalecer iniciativas en red, descentralizadas, desde la ciudadanía y las organizaciones culturales en el país.

"Más Cultura" (http://mascultura.pe), iniciativa ciudadana que busca promover un gobierno abierto y transparente de la cultura en nuestro país, promueve la realización de “acciones ciudadanas” inspiradas en una acción ciudadana colectiva realizada recientemente en la ciudad de Arequipa, el pasado mes de abril.

"Para participar sigue las instrucciones aquí: http://mascultura.pe/blog/acciones/ar1". Añadimos también este link de invitación a una página más amplia que reúne las iniciativas a nivel nacional: (http://on.fb.me/KTqqgp).

Este jueves 14 de junio a las 12 a. m., ciudadanos y grupos culturales vinculados al sector cultural de Chiclayo se harán presentes en el municipio provincial de esa ciudad para presentar una Solicitud de Acceso a la Información a la municipalidad provincial, buscando obtener información sobre el presupuesto edil en cultura, y demandando la realización de una presentación o evento público sobre los avances en el trabajo cultural desde el municipio.

En Chiclayo, diversos colectivos y asociaciones culturales independientes (hay que subrayar esta última palabra, en tanto existen iniciativas “culturales” muy vinculadas al aparato estatal) han expresado en diversas ocasiones la necesidad de saber más acerca del trabajo que sus respectivos gobiernos locales vienen realizando en materia de cultura, como primer paso hacia una mayor transparencia, participación ciudadana y un gobierno abierto de la cultura en la región y en el Perú. Nadie sabe a cuánto asciende el presupuesto en cultura de que dispone la comuna provincial, nadie sabe (ni siquiera sus propios funcionarios) hacia dónde vamos respecto a este tema imprescindible para nuestro desarrollo.

Hasta el momento han confirmado su presencia este 14 de junio:

Juan José Soto (Ciclón de poesía)
Matilde Granados (Asociación cultural Kaypi Kani)
Harold Castillo (Grupo Literario Signos)
Cromwell Castillo (Grupo Literario Signos)
Stanley Vega (Ediciones Prometeo Desencadenado)
......................................................
......................................................
......................................................
(SÚMATE!!)

Nos vemos el jueves 14 de junio al mediodía en la Municipalidad de Chiclayo, saludamos las iniciativas de los gestores culturales en Chimbote, Cusco, Puno, Tacna, Trujillo y otras ciudades, a través de acción en red #1!!

1 comentario:

Adelea Rojo dijo...

Hola;llevo un tiempo navegando a la búsqueda de gente interesada en la poesía. Hace poco que he creado un taller de escritura. Me gustaría que fuera un punto de encuentro para todos aquellos que compartimos este interés.

elblogdeadelea.blogspot.com

Estaría encantada de recibirte. Seguro que encuentras alguna forma de participación.Un saludo y nos vemos allí si tú quieres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...