jueves, 8 de diciembre de 2011

Matilde Granados, Poeta del diantre: “Los poetas siempre hablamos de amor”. Por Juda Educadores

“Los poetas siempre hablan de amor, no importa cómo… es cuestión de estilo”. Como fuere, no deja de ser grato escuchárselo (o leérselo) a un poeta en una época tan descreída como la nuestra, donde antes que a las coplas, la gente prefiere entenderse a las manoplas. Matilde Granados Requejo (Trujillo, 1986), “poeta del diantre”, nos habla de sus encuentros y desencuentros con la poesía en los claustros escolares.

Cervantes, Bécquer o Vallejo, ¿quién fue tu primer amor en el colegio?
Tengo una memoria a veces esquiva y más si tengo que retroceder hasta la edad escolar. El colegio no fue específicamente el lugar donde me encontré con mis primeros amores. Creo que ahí la literatura no llegó nunca. Por eso no recuerdo con estima a mis profesoras de comunicación. Los encuentros con mis primeros amores surgieron en casa. Recuerdo vagamente como una voz entraba por el pasillo de la sala hasta mi cuarto pronunciando: volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… Luego la sombra de un chico rebelde no dejaba de escribir en las paredes de mi habitación: Yo soy un río. Pero a veces soy bravo y fuerte/ pero no respeto ni a la vida ni a la muerte…

¿Fue un amor cargado de desencuentros o hubo química… pasión en este amor colegial?
Fue un amor lleno de pasión desbocada que me transportó a un mundo donde creo cabía o cabe perfectamente mi existencia. Fue un amor revelador. Haber tenido noches de amor y de bohemia en solitario con Bécquer y Javier Heraud motivó mis ganas de seguir conociendo otros amores que me dejen el mismo ardor literario como lo hicieron ellos y en elevadas proporciones.

¿Qué contribuyó a que fuera así?
En casa dos familiares muy cercanos siempre organizaban reuniones muy bohemias. La sala era un universo indescifrable: había poetas, pintores y músicos. Yo, a veces -sin que mi madre se diera cuenta- me sentaba en un rinconcito a escucharlos. Me sentía identificada con ellos. Era agradable escuchar cómo es que leían los poemas de Lorca o de otro poeta. Ese ritual que se creaba en casa contribuyó a que mi relación con la literatura fuera un amor constante y bélico.

En general, ¿por qué no le gusta leer a los chicos en el colegio?
La sociedad que estamos viviendo va a pasos acelerados y la mayoría de los escolares están a toda hora frente a una computadora y prefieren más unos videos juegos que leer un cuento, una novela o poesía. Creo que su poco interés por la lectura se debe a que un texto -por más sencillo que este sea- requiere de tiempo y esfuerzo para poder comprenderlo. Luego también podría ser que los profesores del área muchas veces no eligen las lecturas y las estrategias idóneas para que los estudiantes se sientan siempre motivados y no salgan del colegio odiando la literatura.

El primer referente de un poeta ¿es el amor?
Creo que sí y no. Es relativo. Personalmente, desde mi experiencia no fue así. Mis primeros poemas expresaban la influencia del ambiente familiar y también la inconformidad de pertenecer a un mundo hostil.

Tus versos trasuntan a pasión, amor puro y transparente… ¿hablan aún de amor los poetas?... es decir, ¿lo hacen aún de esta forma?
Los poetas siempre hablan de amor. Es una necesidad vital y el poeta no está lejos de sentirla. Ahora cómo lo hagan ya forma parte de su visión y estilo. Creo que el poeta siempre se entrega en sus escritos con pasión y amor desbordado, pero sobre todo con total sinceridad.

¿Cómo se hace “Para oír el solfeo exiguo de mi (tu) cuerpo”?
Pienso que toda persona tiene una habitación interna donde oculta su verdadero canto animal lleno de misterios y secretos. Yo un día decidí abrir esa habitación. Realicé una selección de mis poemas para publicarlos y así hacer oír el solfeo concierto de mi cuerpo. La reproducción del libro fue pequeña. Solo 100 ejemplares gracias a la generosa ayuda de dos amigas, sensibles almas que se dejaron llevar y siguieron el compás de los poemas. El último y único ejemplar lo obsequié hace una semana a una entrañable amiga poeta en el III Festival del Diantre.

¿Te atreves a dar unos tips para estudiar –o leer- poesía en el aula?
Para que el estudiante lea o se interese por la poesía es necesario que esté estimulado. Para ello el profesor debe encontrar mecanismos que le ayuden a trasmitirle al chico el placer por la lectura. Los talleres de creación literaria son muy buenos para iniciar un viaje por el universo poético. Luego también puede ser que los profesores organicen conversatorios literarios donde el estudiante tenga un encuentro directo con el poeta y su obra.

Matilde Granados Requejo
Antología Poética

De su poemario Para Oír el solfeo exiguo de mi cuerpo

1
Esta necesidad de colocarte
por encima de todos.

¿Necesidad? Tú eres esta necesidad
que me tiene confundida
angustiada, ansiosa, perdida
entre esa línea finita
que une al infierno y el paraíso.

Es verdad,
me has atrapado.
Hipnotizaste mi voluble y
apesadumbrado corazón
quien ha compuesto de tu nombre una oración
para alentarse en todo momento
cuando la rutina lo golpee
con sus manos asquerosas.

Amor,
mírame
¿no escuchas mi voz
naciendo implacable
para cubrir tus vacíos?

Verás,
estoy enferma,
enferma de ti
y lo que es peor
no busco sanarme.

2
No quiero la luz del sol.
Quiero la de tus ojos,
porque en ellos me veo luminosa,
omnipotente, perfecta.

No necesito agua para aliviar la sed.
Necesito tu ardor
porque en él anida el océano
donde ha de refrescarse mi vida.

No deseo milagros, ni esperanzas,
ni sentir fe en el corazón
para tener fuerzas y respirar cada mañana
porque tú eres el todo y la nada,
mi único planeta regente,
cielo lleno de constelaciones
que forman mi nombre,
tierra que hará florecer
a mi naturaleza bizarra,
canto antropófago
que ha de tragarse vorazmente
mis miedos absurdos
y me dejará nadando sin ellos
debajo del mar
buscando la Atlántida.

Absoluto vacío,
absoluto silencio
para morir en paz.

3
Entre el ruido y el silencio.
El mar.

11
Pedacito a pedacito
me he formados.
Eso es lo que soy.
Un rompecabezas


MATILDE GRANADOS REQUEJO (Trujillo, 1986)
Nació en Trujillo (1986) pero ha radicado en Chiclayo casi toda su vida.
Estudia Lengua y Literatura en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. En el 2000 se hizo acreedora al 2do puesto en el concurso literario Lundero en el género poesía. El año 2007 publica su primer poemario Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo.

Ha participado en diversos eventos literarios entre ellos el VII Festival de Poesía “El Patio Azul” (Cajamarca – 2008), Recital Mar de Sonidos (Piura – 2008), el Ciclo de Poesía “Habito Entre Nosotros” en homenaje al poeta José Watanabe (Lima – 2008), II Recital Poético “Alfonso Tello Marchena” (Chiclayo- 2008), Recital Poético por el III Encuentro de Estudiantes de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán (Chiclayo – 2008), la 28ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima, Feria del Libro de Tarapoto (2009), Feria del Libro de Trujillo (2009), I Encuentro Literario Pluralista Nacional “La Poesía no tiene Sexo” (Trujillo – 2010) y el Encuentro Nacional de Grupos Literarios en la PUCP (2010). Fue miembro del jurado del I Concurso de Juegos Florales Artísticos Culturales la Laguna 2008 por un Distrito con Alma e Identidad.

Sus poemas han sido publicados en diversos medios de difusión literaria como la revista Hybrido y Cinosargo, la página virtual de poesía contemporánea Urbanotopia y el semanario El Búho entre otros medios de difusión literaria.

En la labor de gestión y promoción cultural ha organizado los “Martes de Café Literario” en el Instituto Nacional de Cultura - Chiclayo (2007), el Recital Poético Musical “Gota de Luna” en el Teatro dos de Mayo de Chiclayo (2007), el Festival Cultural I Fiesta del Diantre “Invisible Sueño” (2008), lI Fiesta del Diantre “Ultima Palabra” (2009) ambos realizados en el Instituto Nacional de Cultura- Chiclayo. Fue coorganizadora del I Encuentro de Poesía Feminópolis (Trujillo - 2010).

Es coordinadora general de la asociación Kaypi Kani en la ciudad de Chiclayo. Dirige su blog “La casa de la Bella Durmiente”: http://lacasadelabelladurmiente.blogspot.com
http://fiestadeldiantreconciertoanimal.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...