martes, 18 de enero de 2011

La alegoría desoladora en la poesía de Mario Morquencho. Por Ricardo Musse Carrasco

El poeta lambayecano –y, mejor, amigo- César Boyd me remitió un trabajo poético, estructurado por cuatro poemas, titulado Divagaciones de un mar alcoholizado de Mario Morquencho, integrante, como yo, del movimiento literario Signos, y, leyéndolo, arribé a la apremiante conclusión –impostergable, además-, que ya era hora de dedicarle unas cuantas palabras a uno de los mejores poetas que han emergido últimamente (a criterio mío, junto con Luber Ipanaqué, Fabián Bruno, Luís Gil, José Abad y el mismo César Boyd) en la literatura peruana.

En sus poemas incursionan, ensamblándose con una fluyente convergencia rítmica, y no obstante entreverar disímiles voces, distintos registros que, armoniosamente, se afincan dentro de una misma superficie ficcional; los que, a su vez, a medida que discurre el entretejido discursivo, van encapsulando las imágenes en un unitario panorama verbal.

El poeta desborda sus versos con una desencadenante finalidad: establecer, así de simple, reveladoras analogías. Las metáforas que pronuncia son tan desnudas a nuestras percepciones, que tan pronto las leemos las decodificamos sin necesidad de abstraernos, pues están desprovistas de difusos hermetismos, y es allí donde reside el concreto magnetismo de su poesía.

Mario Morquencho, pues, oraliza de un modo tan entrañable que humaniza los objetos y los referentes; escribiendo sin retórico esfuerzo, emergen las palabras naturalmente, y no parando de hablar hasta el extremo que la incontinencia se hace tan impúdicamente confesional, revelando descarnadas identidades, profiriendo hasta tambalearse, desinhibiéndose y alcoholizándose de revulsivas melancolías.

Desbordados hacia estas líricas orillas, los versos dejan escapar, entre sus oceánicas textualidades, sollozos, que, a pesar del divertimiento de las rimas, todo se inunda de tristezas que acongojan, de manera irremediable, nuestras lúgubres almas.

Empero, el coloquialismo de Mario Morquencho no es tan horazeriano como creíamos (aunque tiene sí algunos decisivos rasgos), pues a contracorriente de su palmaria narratividad se filtran en ella, también, una virtualidad connotativa que singulariza su voz estilística.

En fin, estas son, insoslayablemente, mis últimas palabras: Mario, eres un poeta predestinado de la putamadre; lo único que me queda aconsejarte (si es que cabe esto en estos tiempos de insolencias y cinismos postmodernos), es que mientras vayas creciendo humanamente, es igualmente imprescindible que te vayas imbuyendo, de manera progresiva, una íntegra moralidad artística.

Sullana, 12 de enero de 2011.


De DIVAGACIONES DE UN MAR ALCOHOLIZADO
Plaquette de Mario Morquencho

3
y rodarán las cabezas de familia
……………….rodarán por el piso rojo
……………………pegajoso y maloliente
…………………………de los bares
rodarán como el desplume del cuerpo de las aves
destripadas en la orilla de los mares

ahora nuestro amigo pide a señas la ronda de esta tarde
donde purgamos la condena de las damas escotadas
ahogar nuestra decencia con un sorbo de cerveza
mientras que la hembra del costado nos enseña
………………………………la pradera de sus piernas
nos dice que ha llegado a esta tierra por engaños
y que tiene un hijo allá en la selva que la espera

salud mis muchachas extranjeras
pienso mientras Janis mueve sus caderas
la cumbia que le sale de las venas
es la danza infectada de cometas
que abarrotan de clientes estas mesas:
cabezas de familia que ruedan
en los pechos de estas hembras
……..hembras destetadas por la luna
……..hembras que tienen el hombro
……..más grande que esta playa
……..hembras con el sexo acosado por las aves:
……………pájaros bohemios llorando una pena
……………pájaros en celo en musgo de tristeza

hay tantos perros que ladran estas cuevas
y se rigen a los puños el dominio de las perras

hay tantos que profanan la belleza
ahorcada en los cabellos de Jimena

hay tantos que confunden los ojos de Graciela
con los sueños en la noche de centellas

y porque este corazón
……..no es un tacho de basura
……………….en la plaza más oscura
……Jazmín………..déjame decirte
……que te quiero como mierda
……aunque seas la más puta
……de esta tierra

Oh mujeres de la mala vida
tanta vida nos han dado en este día
pido otra ronda en esta tarde que se apaga
por la lluvia venidera en las noches
…………….de mañana

4
Balada de los barcos desolados
Aquí trasbordan mi cuerpo
desde las profundidades de este amanecer
sobre este mar donde bailan los barcos desolados
………..viene el Santa Lucia con mi tonelada muerta
enredado y carcomido por los peces fosforescentes del amor
…………que ahora recorren mis entrañas
…………como si fuese un pedazo de mar
…………perdido en el misterio

Aquí llega mi cuerpo pálido
………………………….plateado
…………………no azul como el cielo
……………sino verde hastiado por el sol
……..y mis ojos grises de orfanato de sirenas
……….mi frente de poseidón desmenuzado
y mis labios conquistados por el beso ojeroso
……….de las musas del marino hospicio

……………Aquí bailan los barcos desolados del amor
……….y en los aires gallinazos de rojiza cabecera
……………….se rigen mis tripas descompuestas
……….se ennegrecen las nubes en cada parte de mi cuerpo
mientras el Santa Lucia ancla la soledad soleada cerca al muelle
……apagan el motor los corazones y las chalanas obedecen
……………….la triste canción de la marea

Proas cortan la danza aguada de la marejada
……………y el sol a estribor desierto
cruza las espaldas desnudas de pescadores cautivos
que observan desde el puente mi cuerpo vencido
con la barba de San Pedro desempleado
con el corazón a babor expuesto a la mañana
………mi corazón……que es un barco solitario
………mi corazón……que baila en medio de la nada
………mi corazón……que mece el sueño de las aves
………mi corazón……que es una luna escamoteada

Ahora que ya no me sirven las agallas
……ni pesa tu mirada en mis escamas
ahora que arrojan mis tripas
como desmembrado corazón de un niño
………………….durmiendo en la playa
ya no hay un Divino Cristo que me salve
sólo el canto de los barcos desolados:

…………………manicomio de tu voz

…………………a la hora del ocaso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...