jueves, 1 de julio de 2010

CÁTEDRA UNESCO organiza III Foro "El problema de la enseñanza del español en el Perú"

Evento organizado por la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura en América Latina (Sede Perú).

Taller: “La escritura académica”
Expositora: Dra. Elvira Narvaja de Arnoux

Elvira Narvaja de Arnoux es directora del Instituto de Lingüística y de la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En esta universidad es profesora titular de Semiología, Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje. Es responsable de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y tiene una amplia experiencia en la formación de becarios y tesistas. Ha dictado conferencias y seminarios en universidades nacionales, latinoamericanas y europeas sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura. En la actualidad, es directora de los siguientes proyectos de investigación colectivos: “Planeamiento del lenguaje en el MERCOSUR: estudio glotopolítico y propuestas para la enseñanza media” (PICT-2006-01669, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) y “Políticas del lenguaje: prácticas y representaciones en torno a la integración social, nacional y regional” (UBAC y T, F 107, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires). Dirige las colecciones “Enciclopedia Semiológica” e “Historia de Ideas y políticas sobre el lenguaje en América Latina” en la Editorial EUDEBA y la revista de Lingüística, Signo & Seña. Sus publicaciones más recientes son: Análisis del Discurso. Modos de abordar materiales de archivo (Santiago Arcos, 2006); El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (Biblos, 2008); Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862) (Santiago Arcos, 2008); y Escritura y producción de conocimiento en las carreras de postgrado, dir. (Santiago Arcos, 2008).

Sumilla: El taller abordará la problemática de la escritura académica en el nivel superior atendiendo tanto a la situación del grado como del postgrado. Se reflexionará sobre el lugar del instrumental teórico proveniente de la lingüística en la tarea de enseñar a escribir. Se enfocarán las dificultades en relación con la apertura y cierre de los textos, la inclusión de otras voces y la distancia frente al propio escrito, la integración de fuentes, el discurso teórico y los modos de ejemplificar, la orientación argumentativa de los textos, la revisión y la reescritura. Respecto del proceso de escritura de tesis se considerará el proyecto de investigación, la planificación del escrito, la construcción adecuada del destinatario, las discursividades propias de las disciplinas y las restricciones académicas. Se atenderá a las cadenas genéricas que conforman los textos que se producen en el postgrado y a las dificultades propias de la redacción del capitulo de un escrito final. La reflexión teórica se acompañará de análisis de textos y de propuestas pedagógicas.

Fechas: 2 y 3 de Agosto de 2010
Horario: 9-13 y 15-19
Local: Auditorio Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Mayor información:
vcongresolinsguistico2007@yahoo.es

Conferencias: Jorge Wiesse: “¿Problemas Idiomáticos o Elocucionales?: Algunos Aspectos del Español Transmitido por la Televisión”; Aída Mendoza: “Ortografía: Nuevas Perspectivas”; Manuel Valdivia: “El Enfoque Cognitivo en el Área de Comunicación”; Luis Miranda: “El Análisis Crítico del Discurso”; Martha Zegarra: tema por confirmar; Aníbal Meza: tema por confirmar.

Mesas redondas: 1. “La Revitalización de las Lenguas Originarias”: Gustavo Solís, María Cortez y Jairo Valqui; 2. “El Plurilingüismo en el Perú”: Maggie Romaní, Sonia Landa e Igor Arréstegui; 3. “La Enseñanza de la Literatura Peruana”: Santiago López Maguiña y dos expositores por confirmar.

Comunicaciones: Marco Lovón: “La Variedad Académica: ¿Cómo Escribir en la Universidad?”; Mónica Garay: “La Metacognición y la Comprensión Lectora”; Raymundo Casas: “El Problema del Dequeismo”; Ana Abarca: “Principales Carencias o Falencias en la Temática del Syllabus del Cuso de Español a Nivel Universitario”; María Mercedes Gonzales: “La Lingüística versus el Análisis del Discurso. Implicancias en la Enseñanza del Español”; y varias otras por confirmar.

Cursillo: Luis Miranda: “Hacia una Gramática Pedagógica del Castellano”.

Fechas: 4,5 y 6 de Agosto de 2010.
Horario: 9-13 y 15-19
Local: Universidad Ricardo Palma (Auditorio por confirmar). Mayor información:
vcongresolinguistico@yahoo.es

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