sábado, 9 de octubre de 2010

Toda corrupción es asquerosa: UNPRG. Por Ricardo Marín Gutiérrez, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

La última semana fui espectador a través de la prensa local, nacional e internacional de un pugilato nauseabundo entre estudiantes de nuestra primera Casa Superior de Estudios - UNPRG; fui a la universidad al día siguiente y las clases habían sido suspendidas.
El lunes 27 y el martes 28 de septiembre volví a visitar la UNPRG, recibí y en algunos casos reclamé me alcanzarán sendos volantes y en otros casos pasquines que se entregaban con mucho entusiasmo en dicha universidad, y después de darle lectura a todos ellos y realizar algunas preguntas a docentes amigos y estudiantes, y en base a lo que viví personalmente en la universidad puedo decir:
Cuando Patria Roja “Renovación” tomó el poder en la UNPRG en la década de los 80, sostenían que la gestión del grupo de docentes denominados “los margaritos” en honor a sus ex rectores Manuel Cisneros, Pedro Casanova y Chong Chapa quien terminó en la cárcel por corrupción, fue la más corrupta vivida en toda la historia de la UNPRG.

Cuando al inicio de la década de los años 90, el Ing. Francisco Cardozo apoyado por algunas fuerzas de izquierda tomó el poder de la UNPRG agrupados en una organización denominada “Frente por la Democratización y Desarrollo de la Universidad” (FDU), se argumentaba que la corrupción de la década de los 80 a cargo de Patria Roja “Renovación” fue la más corrupta vivida en toda la historia de la universidad peruana.
Y no les faltaba razón, en todas las universidades públicas controladas por “Patria Roja” en todo el país reinaba la anarquía, la corrupción, la mediocridad, inclusive se impartía la enseñanza de asignaturas pro marxistas leninistas; fueron las épocas donde se desarrollaba un ciclo por año, los Comité Electorales actuaban bajo la conducción y voluntad de los mandamás de Patria Roja, y por supuesto también existían los alumnos eternos. Era la época donde el apellido Zamora Capelli era sinónimo de poder y de corrupción.
Luego que Francisco Cardozo interrumpe su mandato de rector por haber sido elegido congresista fujimorista, la posta en el rectorado la tomó el matemático Rafael Castañeda quien también interrumpió su mandato de rector por haber sido elegido también congresista fujimorista, reemplazándolo el Ing. Jorge Cumpa.
En aquel año se argumentaba que la alianza con docentes de izquierda era válida y moral, el que no estaba de acuerdo con esta alianza era calificado de inmoral y protector de la corrupción.
La FEDURG siempre era utilizada y se orientaba a tomar posición con los moralizadores de turno.

En el 2007 una coalición de grupos de docentes con el sociólogo Manuel Tafur a la cabeza y apoyada por docentes de Patria Roja “Renovación” y un grupo de docentes disidentes del FDU con el Ing. Francis Villena a la cabeza, toma el poder en la UNPRG, ellos sostenían que la gestión del FDU era la más corrupta vivida en toda la historia de la UNPRG.
En realidad durante la década de los 90 la UNPRG le otorgó un doctorado honoris causa al más guarro Presidente que ha tenido la República del Perú, Alberto Fujimori, inclusive a mediados del 2000 una delegación de docentes y alumnos de la UNPRG desfiló en el Servicio de Inteligencia que era controlado por el más sanguinario asesor presidencial que ha tenido el Perú, Vladimiro Montesinos, para pública miseria de la universidad.
Era la época en que el nombre de Rafael Castañeda era sinónimo de poder y de corrupción, los Comité electorales estaban bajo su antojadiza voluntad y en la que también existían alumnos eternos, se nombraban como docentes a profesionales recién estrenaditos más por favores políticos que por su capacidad e idoneidad, la mayoría habían sido estudiantes subordinados y operadores del FDU y por cierto no los mejores estudiantes.
En esos años la alianza con Patria Roja y con docentes disidentes del FDU era válida y moral, el que no estaba de acuerdo con esta alianza era calificado de inmoral y protector de la corrupción.
Nuevamente la FEDURG fue utilizada y se orientaba a tomar posición con los moralizadores de turno.

Actualmente en el interior de dicha casa superior de estudios, se vive todo un clima de denuncias de corrupción, inclusive dirigida por alumnos eternos y es fácil pronosticar que nuevamente una nueva coalición de grupos políticos de docentes tomarán el poder en la UNPRG.
Veamos quienes constituyen esta coalición: el grupo de docentes de Patria Roja “Renovación” hoy por hoy reciclados por un vendaval de aparente limpieza de su imagen por oponerse coyunturalmente a la posición oficialista tan duramente cuestionada por corrupción de Francis Villena. El actual Vicerrector Académico Médico Veterinario José Montenegro ahora ex aliado de Francis Villena proviene de “Patria Roja”.
¿Quién mas conforma esta coalición?, los partidarios del sociólogo Manuel Tafur, actual Vicerrector Administrativo ahora ex aliado de Francis Villena y fundador del FDU, y quien fuera 6 años decano de la Facultad de Educación, actualmente Vicerrector Administrativo e investigado por el Poder Judicial por corrupción que habría sido cometida justamente cuando se desempeñaba como Decano de una de las facultades más productivas y adineradas de la UNPRG; la misma que genera pasiones y divisiones de una de las fuerzas políticas más poderosas y sectáreas que tuvo la UNPRG, el FDU, de allí han surgido minúsculos grupos que existen en la actualidad en la UNPRG. Justamente también integra esta coalición una facción de docentes del FDU con el Ing. Bernardo Nieto a la cabeza, quien según de lo que he investigado es un docente sin denuncias por corrupción y bien visto por lo menos en un gran sector de la comunidad universitaria; sin embargo, están detrás de él la más dura reserva del FDU de la década de los 90, con el educador Marcelo Verau y el Ing. José Ponce a la cabeza, quien fuera vicerrector de la gestión del procaz ex congresista fujimorista Rafael Castañeda.
Hoy por hoy dicha alianza es aceptada y válida, y considerada necesaria y moral para derrotar a la corrupción que dirige Francis Villena, el que no está de acuerdo con esta alianza es ya calificado de inmoral y protector de la corrupción.
Supongo que la FEDURG se prepara para tomar posición al lado de los moralizadores de turno. Es decir, mientras los que sostenían que aliarse con “Patria Roja” era inmoral, cuando les convenía decirlo, ahora les conviene decir que es totalmente moral y necesario.
La pregunta del millón, ¿podrá esta nueva coalición gobernar la UNPRG bajo los principios y finos exquisitos que tiene la educación de nivel universitario?
¿Estaremos viviendo el nacimiento de una nueva coalición de docentes que después de gobernar la UNPRG, sea terriblemente derrotada por corrupción de aquí a 5 o 10 años, y así sucesivamente en un cerrado círculo vicioso la historia se vuelva a repetir una y otra vez?

Estuve hoy temprano por la “Pedro” como cariñosamente se le llama y recibí un Pronunciamiento del Consejo Universitario donde se acuerda dejar sin efecto una resolución que otorga funciones al Comité Electoral y se solicita a la ANR que designe un Comité Electoral Externo, y mi alegría fue total, me dije que por fin las actuales autoridades habían entrado en razón y se había llegado a un feliz acuerdo.
Cuando me disponía a abandonar la universidad, escuché a un jovencito estudiante de derecho que daba indicaciones a otros jovencitos que en esa sesión no había estado el rector y que un órgano de menor jerarquía como lo es el Consejo Universitario no podía anular una resolución de Asamblea Universitaria.
Volví a revisar el Pronunciamiento y la desilusión volvió a mi cuerpo, efectivamente el rector no firmaba dicho documento y el Consejo estaba anulando una resolución emitida por el máximo órgano de gobierno de una universidad, que es la Asamblea Universitaria.
Mi conclusión inmediata era que el problema continuaba, que nuevamente los grupos políticos de docentes actúan, como siempre lo han hecho, y creo que como siempre lo harán por intereses de grupo o por intereses personales, donde el que quiere ser decano o rector arrastra a los demás con la tan manoseada bandera de la lucha contra la corrupción.
Ello fue lo que me animó a escribir la presente nota.

Creo que es hora que la base docente moral de la UNPRG se agrupe sin distinción, es decir que los docentes académicos de todas las agrupaciones políticas que existen y aquellos que se mantienen independientes, sin denuncias por corrupción, intenten agruparse y formen una corriente de opinión que reorienten a la universidad por el camino que quizás nunca estuvo: la investigación, la producción de tecnología nacional y la formación de profesionales productivos, pero sobre todo con gran sentido y con gran sensibilidad de reaccionar ante la corrupción, que estén listos a superar los problemas que nunca hombre alguno ha vivido: “la autodestrucción del planeta” y la generación de más empleo.
Y para ello es importante por comenzar a mejorar los parámetros utilizados para el ingreso a la docencia en dicha casa superior de estudios y que los estudiantes sigan firmes en desterrar a los alumnos eternos corruptos, que dígase de paso como ya sostuve siempre los ha tenido, en los 80, en los 90 y en la actual década.

Creo que es hora que los docentes que han gobernado la universidad a través de un cargo y denunciados por corrupción y aquellos que colaboraron con ella soterradamente, den un paso al costado.
Es indignante ver que muchos de ellos, comprometidos con actos de corrupción o por ser colaboradores de la misma y en un acto del más repugnante oportunismo y cinismo pretendan liderar la lucha contra este flagelo y quieran reorientar los destinos de la misma. Esto me parece una gran sinvergüencería.
Toda corrupción es mala y no se golpeen el pecho aquellos que lo amamantaron desvalijando las arcas de la universidad, inclusive por años.

Por ello, creo que la mayoría después de leer este artículo, lo cerrará y no lo reenviará, tengo la esperanza que aquellos que se consideran docentes decentes lo hagan.

Dios ampare a nuestra primera Casa Superior de Estudios.

Dios ampare a los hombres y mujeres de buena voluntad.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...