domingo, 31 de julio de 2011

Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos, se complace en presentar: Tertulia Literaria de Poesía y Narrativa AULLIDOS

INVITACIÓN

Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos, se complace en presentar:
Tertulia Literaria de Poesía y Narrativa "Aullidos"


Fecha: Sábado 13 de agosto
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Colegio de Arquitectos de La Libertad (Jr. Almagro 454)

Poesía:
Giuliana Catari (Arequipa)
Angel Flores Benavides (Trujillo)
Manuel Bustamante (Lambayeque)
Alfredo Coello Peralta (Lima)
Dina Amada Sánchez (Trujillo)

Narrativa:
Jefferson Gustave Arcila (Trujillo)
Saili Eyzel (Mérida-Venezuela)
César Espino León (Lima)
Sixto Zegarra Mondragón (Trujillo)

Proyección de Audiovisuales:
Giuliana Holguín (Trujillo)
Valeria Araya (Argentina)

Presentación especial de Jorge Hurtado

Presentación del Poemario "Potpurrí" de Miriam R. Krüguer,
poeta peruana radicada en Luxemburgo

Brindis de honor.
Ingreso libre.

Cordialmente,
Karina Bocanegra Salcedo.

sábado, 30 de julio de 2011

Presentación de CINCO MANERAS DE ARMAR UN TRAVESTI de César Eduardo Carrión en la FIL de Lima

Hora:
Domingo, 31 de julio a las 4:00 p.m.

Lugar:
16ª Feria Internacional del Libro de Lima, Sala Ciro Alegría
Avenida Salaverry, cuadra 17, Parque Los Próceres, Jesús María
Lima, Perú.

Participan:
• José Donayre Hoefken
• José Córdova

Sobre el libro:
«En Cinco maneras de armar un travesti, César Eduardo Carrión nos ofrece una riquísima y ambiciosa elaboración poética a partir de diversos poetas de la tradición hispanoamericana, entre ellos José Lezama Lima y Octavio Paz. Se trata de una aventura de reescritura, como se practica últimamente por varios poetas, como Maurizio Medo o Héctor Hernández Montecinos. Quizá el “travesti” del título alude a esos travestimientos de escritura que le sirven a Carrión como plataformas de lanzamiento de sus versos» (Roberto Echavarren).

viernes, 22 de julio de 2011

En el centenario de Emilio Adolfo Westphalen: André Coyné

"Vladimir Herrera ha compuesto y tirado a mano para Editorial Auqui 250 ejemplares de Cuál es la risa de Emilio Adolfo Westphalen. Para esta edición se han usado tipos Nicolas Cochín del cuerpo 12, sobre papel registro ahuesado. Los trabajos se cumplieron en los talleres del Lunarejo en Barcelona el 21 de marzo de 1989. La maqueta y la encuadernación estuvieron a cargo de Montse Badell".


Prólogo de André Coyné para la primera edición de Cuál es la risa de E. A. Westphalen:

La memoria es aleatoria.

En uno de los párrafos finales del texto que, el 3 de marzo de 1974, leyó en el Instituto Nacional de Cultura, bajo el título Poetas en la Lima de los años treinta, E. A. Westphalen recordaba que, desde 1935 hasta la fecha, no había publicado poemas, ni tampoco casi escrito. Agregando: “Debo mencionar que había intentado, un poco antes, unos ensayos de lo que se llamaba poesía social. No tenían desde luego nada que ver con la poesía”, y, a renglón seguido: “De esta época data también un grupo de cortos poemas eróticos. Un par trató en vano de publicar Coyné, años después, en una revista española de poesía. Los originales se han perdido”.

Yo llegué al Perú en las últimas semanas de 1948. Mi amistad con Westphalen fue inmediata, traduciéndose en mi presencia en el Nº 6 de Las Moradas, a cuyo Comité de redacción seguidamente ingresé, en sustitución de Fernando de Szizlo que en los primeros meses de 1949 emprendió viaje hacia París. La única “revista española de poesía” con la cual tenía alguna relación era Raíz, órgano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, que dirigía J. Guerrero Zamora, a quien conociera en agosto del 48 en Segovia, en el ámbito del primer curso para Extranjeros organizado en la España de posguerra. En su Nº 3 —invierno 1948-49— había salido uno de mis poemas, pero en breve dejó de publicarse y, según parece, no ha quedado huella de ella ni en las hemerotecas ni entre los bibliógrafos.

Sea como fuera, cuando conocí Poetas en la Lima de los años treinta, a través de su inclusión —junto con Las alternativas del novelista de J. R. Ribeyro— en el tomo Dos Soledades, luego distribuido por el INC, rememoré ese intento mío que Westphalen señalaba, sin que nada entonces me llevara a dudar de que, en verdad, todo fuese hecho definitivamente consumado.

Hasta que, el año pasado, vuelto ya de cuarenta años de errares por los cuatro y tantos continentes, al recuperar viejos papeles y ponerme si cabe, a ordenarlos, abrí una carpeta doblemente obsoleta, que inesperadamente me ofreció los originales de L’oeil obèse —e, intercalada entre sus hojas, la serie perdida de Westphalen—: algo más que los “cortos poemas eróticos” a que aludía la charla de 1974; en realidad, todo un conjunto que, cuando se reedite la poesía completa, habrá que inserir entre Belleza de una espada clavada en la lengua, que reúne los sueltos conocidos de 1930-1978, y Arriba bajo el cielo, colección inaugural del segundo Westphalen, el nacido en Lisboa a principios de los 80 —aparentemente tan otro del primero, el que empezara a fulgurar, “andando el tiempo”, “ a la aventura”, en el cielo “sin noche y sin día” de la Lima de los años treinta— y más profundamente tan él mismo, en la medida en que ambos poseen por igual la virtud de sorprendernos, puestos a revelar, cada uno a su modo, “el fin” que fue, es y será “del principio”, mientras el mar no acabe de tragarnos “para nunca y para siempre”:

“En el origen está el término o vice-versa”.

Montpellier, diciembre de 1988.
André Coyné.

Recital de Poesía por el día del Perú: SOY PERUANO PE! Poetas, Performances, Videoarte, Bandas en vivo

TODOS INVITADOS AL RECITAL DE POESÍA POR EL DÍA DEL PERÚ!!!

SOY PERUANO PE!
Recital de poesía
Una historia cualquiera, en un país sin techo

Poetas
Performances
VideoArte
Bandas en vivo

Día: 27 de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Calle Beaterio 137 cercado (cruzando el puente Bolognesi)

Anticuchos
Trago
Música peruana desde las 7:00

Agradecemos su atención.

jueves, 21 de julio de 2011

Groenlandia presenta su nuevo libro de poesía: CARNE, de Daniel Rojas Pachas. Prólogo de Eduardo Farías Alderete

Groenlandia presenta su nuevo libro de poesía:
CARNE,
de Daniel Rojas Pachas
Con arte de Iván Izquierdo y prólogo de Eduardo Farías

Ya disponible en el ISSUU y en el SCRIBD.
http://es.scribd.com/doc/54713760/CARNE-de-Daniel-Rojas-Pachas
http://issuu.com/revistagroenlandia/docs/carne_de_daniel_rojas_pachas


CARNE de Rojas Pachas o la ira soterrada de existir. Por Eduardo Jeraldo Farías Alderete

A poco de comenzar a leer este libro nos encontramos con una realidad fragmentaria. Algo como próximo a la explosión, imágenes que se recrean en nuestras mentes, sí, la de los lectores, se recrean porque son a fin de cuentas un conjuro para la aparición de los demonios propios. A ratos cotidiano, elíptico, laberintico y en otras ocasiones; lineal. Una coda de ritmos (aunque se componga de algunas prosas) en donde se va ajustando el lente de la imaginación. Sorprende, golpea, nos digiere el espíritu esa curiosidad que nos alienta a continuar leyendo.

Esta composición, es un escalón hacia la verificación de un estilo iniciado en Gramma, con esto me refiero al fondo, esa mirada que para los más conservadores pareciera enfermiza, es sin lugar a dudas una lucidez abismante, el retrato de realidades desacralizadas, las mismas que la literatura obvia o las atisba de soslayo. Firme el trazo. Coprolalia que provoca al naturalismo que todos buscamos en las composiciones actuales. Una ironía justa, galopante, cierta. Un mirar certero violento y duro acerca de la literatura. Una Ira justa o la ira del justo que pugna por salir y escapar ante nuestros ojos. Algunos veremos retratados nuestros instantes. Un conjuro un llamado a oscuros sentimientos que nos definen como humanos. Las imágenes de una cultura general posmoderna, el invitar a ese “yo” que aparece observando la calle y hacia dentro de nosotros mismos. Eso es Carne.

En la forma es dúctil. No se escatima la creatividad para exponernos esta tajante muestra de cotidianidad. Los acápites de Educación Sentimental (de la parte I a la V) son textos de los que se puede obtener una señalética dentro de la estructura del libro.

Claves necesarias para arrojar algunas luces de esta cosmovisión a la que el mundo pareciese empeñado a sofocar. No lo logra, de hecho el hablante lírico despoja al mundo de esas ansias por aplastarlo, llegando a ser algunos de sus textos, concretas catarsis sin quebrar la unidad a la que apunta Carne.

Hay textos señeros y altamente recomendables como: “Combo breaker”, “Estoy rodeado por hijos de puta o [vendiendo poleras de don ramón y jack skellington pague la universidad pero nadie me salva de esta úlcera del carajo]” textos que importan la diferencia substancial con Gramma. En esta oportunidad se aporta un carácter lúdico, tenor que sostiene en amplios pasajes de la obra en comento.

La prosa bien dirigida no da descanso al lector, le bombardea de imágenes e íconos que hacen vívida la construcción del texto, obras vivas, acompañadas con reflexiones que se comparten si la realidad nos ha mostrado escenas similares, aquí Rojas Pachas nos lleva de la mano con su oficio a las conclusiones latentes dentro de nuestro observar. Lo de las referencias, siempre útil, presta su función perfectamente. Sólido trabajo.

Cascahuesos Editores presente en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima. Stand 33 de Casa Tomada. Distribución de Librería Comala

Este año, Cascahuesos Editores también está presente en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima (Avenida Salaverry, cuadra 17, parque Los Próceres, Jesús María - Lima), y para todos nuestros amigos que quieran adquirir nuestros libros, les indicamos que nuestro catálogo actual se encuentra en el stand 33 de Casa Tomada gracias a la distribución de Librería Comala. Así es, adquiera los últimos títulos de nuestros autores peruanos y latinoamericanos tales como:

Literatura peruana:
Enrique Verástegui – Juan W. Yufra – Hugo Yuen – Néstor Málaga – Jimmy Barrios – Robert Baca Oviedo – Edgar Guzmán – Domingo de Ramos – José Pancorvo – Vladimir Herrera – Giulián Gutié – Lolo Palza Valdivia – Jaime Coaguila Valdivia – Orlando Mazeyra Guillén – Yuri Vásquez – Gregorio Torres Santillana – Jorge Alejandro Vargas Prado

Literatura latinoamericana:
José Kozer – Cristóbal Zapata – Juan José Rodríguez – Luis Carlos Mussó – Ernesto Carrión – Alexis Naranjo – Felipe Mendoza – César Eduardo Carrión – Carlos Vásconez

José Córdova
Director General de Cascahuesos Editores
www.panopticoliterario.blogspot.com
www.latorredelasparadojas.blogspot.com
http://www.facebook.com/jose.cordova.ed
51 - 958 683 545

miércoles, 20 de julio de 2011

Presentación del libro OBRA POÉTICA COMPLETA de Edgar Guzmán en la Feria Internacional del Libro de Lima

Día y Hora:
Domingo 24 de julio
17:30 - 18:30

Lugar:
16º Feria Internacional del Libro de Lima, Sala Blanca Varela
Avenida Salaverry cuadra 17, Parque Los Próceres, Jesús María
Lima, Perú.

Organiza:
Cascahuesos Editores

Participan:
- Ricardo González Vigil
- José Córdova

Sobre el libro:
Ya es hora de incluir a Guzmán entre las voces más admirables de una hornada pródiga en notables poetas, la llamada Generación del 50. Desde sus primeras composiciones, escritas entre 1955 y 1957, difundidas parcialmente entonces, asistimos a la plasmación de un lenguaje poético original, de rara densidad simbólica y pulimento verbal. (Ricardo González Vigil).



Primer Concurso Literario Cinosargo GAME OVER. Del 10 de julio al 31 de agosto

Primer Concurso Literario Cinosargo GAME OVER. Del 10 de julio al 31 de agosto
www.cinosargo.com


Cinosargo Ediciones y su comité editorial convocan al Primer Certamen Literario "Game Over" de relato breve en castellano, dotado con un premio de publicación en la Antología de narrativa sobre el videojuego.

"Game Over". Libro impreso que Cinosargo presentará el mes de noviembre del 2011 en diversas instancias literarias internacionales.

Podrán participar todas las personas que lo deseen con un relato en español. Los relatos deberán tener como tema “el videojuego“, deben ser originales e inéditos y podrán ser enviados desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto del 2011 vía mail a cinosargoediciones@hotmail.com

Un jurado especializado que será dado a conocer el 15 de octubre entregará el fallo otorgando tres primeros lugares y dos menciones honrosas que formarán parte del libro Antología de narrativa sobre el videojuego “Game Over“ que Cinosargo presentará el mes de noviembre del 2011 en diversas instancias literarias internacionales.

Toda la información de este concurso y la trayectoria de Cinosargo Ediciones y su Revista, la pueden encontrar en www.cinosargo.com y www.cinosargo.cl

Toda duda relativa a las presentes bases deberá enviarse a cinosargoediciones@hotmail.com con asunto: “consulta concurso Game Over”

DETALLES TÉCNICOS DEL CONCURSO
- Para trabajos inéditos en prosa
- Género: cuento.
- Idioma: español
- Tema: Videojuegos
- Extensión máxima: 4 páginas, formato A4, tipo de letra Times New Roman tamaño 14, a espacio sencillo, margen: 2 cm x 2 cm x 2 cm x 2 cm.

Envío del trabajo: enviar vía e-mail (sin datos del remitente, con asunto “concurso literario Cinosargo Game Over”) a cinosargoediciones@hotmail.com 2 archivos anexos en formato Word: el primero con el cuento (no olvidar colocar el pseudónimo) y el segundo con los datos personales (pseudónimo, nombres y apellidos, dirección electrónica, dirección postal, teléfono y corto curriculum vitae).
- Fecha límite para el envío de los trabajos: 31 de agosto del 2011.

PREMIOS:
El premio del Primer Concurso Literario Cinosargo “Game Over“ consiste en la publicación de los tres primeros lugares y las dos menciones honrosas dentro del libro impreso “Game Over” de Cinosargo ediciones, “Antología de narrativa sobre el videojuego“.

Asimismo a los tres primeros lugares y a las dos menciones se les entregará como parte del premio una cantidad de ejemplares del libro que la editorial hará llegar al país y ciudad del autor de acuerdo a las siguientes cantidades:

Primer lugar: 25 ejemplares
Segundo lugar: 15 ejemplares
Tercer lugar: 10 ejemplares.

Primera mención honrosa: 5 ejemplares.
Segunda mención honrosa: 5 ejemplares.

CONCURSO CINOSARGO
www.cinosargo.com
www.cinosargo.cl

Contacto con el editor Daniel Rojas Pachas: carrollera@hotmail.com
Arica - Chile

Descargar las bases en pdf.
primer_concurso_literario_cinosargo_bases.pdf

Atte.
Daniel Rojas Pachas.

Bases de la Convocatoria para Tertulia Literaria AULLIDOS, Poesía y Narrativa

Hoy 20 de julio finaliza la Convocatoria para Tertulia Literaria "Aullidos". Si escribes prosa & poesía, aún tienes tiempo. Envía tus textos a esta dirección, podrás salir seleccionado (a) para participar como poeta o narrador invitado (a) en la noche literaria "Aullidos", a llevarse a cabo en el Colegio de Arquitectos este 13 de agosto. Toda la información en: http://azulesdiablos.blogspot.com.


CONVOCATORIA

Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos, te invita a participar de la Saga de Tertulias Literarias "Aullidos", Poesía y Narrativa.

BASES
Podrán participar ciudadanos de cualquier nacionalidad, raza, género, edad o religión.
Enviar sus textos hasta el 20 de julio a la dirección de correo electrónico:
karinaluzbocanegra@hotmail.com

En Poesía
, se aceptará un poema de máximo 30 versos en letra Garamond tamaño 12 por participante.

En Narrativa
, se aceptará un relato breve de máximo 3 carillas en letra Verdana tamaño 12 por participante.

Cada participante podrá enviar en ambos géneros.

La selección de textos estará a cargo de Karina Bocanegra Salcedo, poeta y narradora trujillana.

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 22 de julio en el blog de Diablosazules:
http://azulesdiablos.blogspot.com

Los autores seleccionados automáticamente deberán participar de la noche de Tertulia Literaria "Aullidos", a llevarse a cabo en el Colegio de Arquitectos (Almagro #454), el sábado 13 de agosto de 2011.

Los participantes deberán aceptar lo estipulado en estas bases.

La noche de la Tertulia estará presente una invitada especial, quien presentará su poemario. Para saber más, sugiero seguir el blog de Diablosazules.

Cordialmente,
Karina Bocanegra Salcedo.

Presentación de RESTOS (Ediciones Letra en Llamas, 2011), reciente libro del poeta Raúl Heraud

RESTOS se titula el reciente libro del poeta Raúl Heraud, que será presentado en la Casa de la Literatura este 19 de agosto a las 7:00 p.m. La edición estuvo bajo el cuidado del sello Letra en Llamas, quienes con la sobriedad que los caracteriza nos presentan a un Heraud como siempre honesto y extremadamente abierto a los ruidos humanos.

A continuación, 5 poemas de RESTOS.


Tercer mundo
Comemos lavamos los platos y nos drogamos/ salimos a la sangrienta avenida desnudos /derrotados eructamos flores/ esquivamos cadáveres que se nos cruzan por delante/ saludamos viejos desconocidos/ leemos los titulares chicha que solo hablan de muerte/ citamos a Freud/ un hombre toma a otro hombre por el corazón pero sigue muriendo/ subimos al bus que nos arroja al tercer mundo/ compramos esperanza a niños y a indigentes /cruzamos Wilson/ humo edificios comercio gente explotación /niños grises bajo un semáforo que llora en ámbar/ puteamos combis/ escapamos del ruido/ de las estatuas de la ciudad que son usadas como letrinas/ nos perdemos en el culo de la noche/ debajo del cemento existen vidas que se malogran inútilmente/ un hombre le dice a otro hombre no mueras te amo tanto/ una mujer se arroja desde un edificio con un niño en brazos/ un desempleado silba un tango/ una puta come carne humana/ rezamos en vano a dios/ el mismo hombre le dice: no nos dejes/ vuelve a la vida/ recogemos nuestros cadáveres del pavimento/ un loco recita a García Lorca/ otro loco huye de su cordura/ nadie se echa a andar/ todos se matan/ los cerros lloran/ el semáforo la basura las huelgas y los niños son viejas cicatrices/ camino a casa cargamos diferentes cruces/ alimentamos los mismos fantasmas/ nos compadecemos mutuamente/ apagamos la luz/ nos damos el saludable beso fingido/ decimos lo primero que se nos viene a la mente/ sin mirarnos abrazamos sombras y nuestros cuerpos desnudos los estrellamos uno contra el otro hasta el hartazgo/ eyaculamos ratas/ afuera la ciudad sigue muriendo


Suicide Street
Todos saben que vivo en suicide street
Que por las tardes abandono mi alma
En esta calle donde el amor es una señal
Que me conduce al abismo

Un hombre arroja sus alas
Dentro de una gran hoguera
Donde al final de la calle
Como una tea humana
Arde dios

Otro hombre canta su última balada
En una vieja cantina
La muerte le susurra al oído
Cosas que causan pavor al ser humano

En esta calle gris como el lomo de una rata
Como el nefasto cielo de Lima
Satán hace la señal de la cruz
Cada vez que alguien tira de la horca

En suicide street nadie cree en milagros
Solo en un ave negra que vuela melancólica
Sobre estas estatuas de sal


Poeta maldito
Qué es lo que me ha sucedido
Me he convertido en un lobo de corazón negro
Un feroz animal bebiendo en copa de oro su soberbia
Fingiendo su importancia en brazos de la muerte
Con las pupilas adictas
Al etéreo contrabajo de sus conocidos finales
Escupiendo besos en sucios bares cómplices
Contemplando cómo se llena el patíbulo de cervezas y aplausos
Vanguardista recurrente de las interminables noches limeñas
Arthur Rimbaud sin Verlaine
Borracho en la plaza San Martín
Poeta ochentero
Que cada viernes vomita para la concurrencia
sus malditos versos
Entre huelgas y coches bomba
Como si fuera lo único que le importara en la vida


Blues
de qué está hecho el rayo que incendia los cuerpos
que los hace arder tras moribundas ropas

de qué los amantes suicidas que se
desbarrancan desde acantilados
con flores desoladas
y el consuelo
de haber escrito poemas
que hablan de amor y desesperanza

¿es necesario apagar el corazón
y ofrendar la noche
a soledades más consagradas?

esta soga que cuelga sobre las sombras se mece
para recordarnos el desamparo de los cuerpos
la suciedad de las almas
la vida tocando fondo

de qué están hechos estos cuervos que esconden tras las palabras
toda su maldad de los ojos de dios


Poema onírico
Tú agredes la letra
Violas el sonido con tu silencio
Vuelves la sangre en sal
Asfixias el amor
Tú restituyes el caos
Anidas en la muerte
Condenas la palabra a desangrarse
En el asfalto
Al verso a huir en dirección contraria al sol
Calíope
Aléjate de mi áptero corazón
Líbrame de la desgracia
De despertar
Otra vez
En la pesadilla
Del poema
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...