miércoles, 29 de septiembre de 2010

Así actúan los politiqueros mediocres de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Así maneja y calcula su poder esta mafia, desde hace muchos años

Por Cromwell Castillo
.
Los videos que presento en esta publicación, sirven no sólo para fortalecer su actitud crítica respecto a la problemática que viene atravesando la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en la actualidad, sino como un medio de apoyo a los estudiantes que en las últimas horas han venido recibiendo atropellos físicos, hostigamiento sicológico y una arbitraria cancelación de sus actividades académicas.

Es no grato saber hasta dónde puede llegar la pretensión de una mafia organizada, institucionalizada bajo la apariencia de una Casa de Estudio Universitaria.

En resumen, esto es lo que la dignidad y la justicia estudiantil quieren extirpar desde hace muchos años del cuerpo enfermo de la Pedro Ruiz Gallo:

- Un rector ineficiente que quiere enquistarse en el poder.
- Irregulares manejos económicos y administrativos.
- Intentos reiterados de comicios fraudulentos (la razón del actual “sabotaje electoral”.)
- Contratación de matones a sueldo para armar grescas y desmanes (los mismos que son confundidos, por el ojo equívoco de algunos medios periodísticos, con estudiantes; y pagados con dinero de la misma universidad.)
- Docentes con dudoso nivel ético ocupando cargos importantes (¿acaso vitalicios?) gracias al “favor” de sus padrinos.
- En definitiva, anular voz y voto de los llamados “estudiantes eternos” (10, 16, 20 años “estudiando” en la universidad) que no han hecho sino engendrar más corrupción, manejados por los seres nefastos que desde sus cómodas butacas se hacen llamar “representantes de la educación lambayecana”.

La gravedad de la situación infunde desesperanza, el destino académico de la universidad se torna incierto. ¿A ninguna entidad estatal le interesa lo que está pasando para que tome el caso e intervenga con suma justicia? ¿Por qué callan tanto las putas instituciones estudiantiles, los órganos de gobierno universitario? ¿Quieren muertos? ¿A dónde llevará su pendejo silencio a los estudiantes honestos, aquellos que están luchando en estos instantes por retomar sus actividades académicas y no por un fajo de dinero?

Brigitte Palomino Castro, candidata al consejo de facultad, dio declaraciones para un conocido diario de circulación nacional. Con lo dicho no nos hace descubrir nada nuevo pero al menos constituye una verdad rotunda: "La reorganización no es la solución, porque sólo moverían piezas de un lado a otro que son docentes que por muchos años han estado en cargos". Así mismo dijo: "Queremos deslindar todo tipo de responsabilidad por parte de los alumnos de la facultad de educación, qué si bien es cierto, integramos el grupo Confianza Estudiantil, todo habría sido provocado por los llamados estudiantes 'eternos' de apellidos Meléndrez y Mena, donde también se menciona que participó un candidato a una consejería regional. Del rector no opino, porque no dialogamos con él"

Por otro lado, el vicerrector académico José Montenegro Vásquez y el vicerrector administrativo Manuel Tafur Morán, pidieron que se cambie al comité electoral y lo responsabilizaron de la frustrada conducción de los comicios. "El alumno Meléndrez es quien manejaría a su antojo a parte de los trabajadores de la universidad", diría Tafur para el mismo diario.

Sólo se espera que ante todo se imponga la imparcialidad y la firmeza, que se eche definitivamente a todos los roedores mayores y su malven(d)ida cúpula. Vislumbro su miedo, su desesperación, su fin.
.
El barco se hunde y no hay botes. Muchas ratas han empezado a saltar.



Revista Literaria El Cuervo. Edición Nº 10

Ya salió el 10º Número de la Revista Literaria El Cuervo. Para obtener más información acerca de la revista, dar clic en:

EL CUERVO

Einladung: Konzert von A TRIO. Música de Venezuela - Bitte Einladung weiter leiten‏

A TRIO „Música de Venezuela“ ist eine venezolanische Musikgruppe, die 2005 in Barquisimeto mit dem Ziel entstand, die venezolanische und lateinamerikanische Populärmusik sowie die neuen unterschiedlichen musikalischen Tendenzen zu vereinigen. Die Gruppe besteht aus vier Mitglieder: Henry Linárez (Cuatro), Manuel Rojas (Flötte und Piccolo), Agelvis Sánchez (Bass) und Javier Sojo (Perkussion und Gesang).

Seit ihrer Entstehung gab die Gruppe verschiedene Konzerte nicht nur in venezolanischen Konzerthallen und Theatern, sondern auch im Ausland wie beispielweise 2007 in Kanada - hier haben die Musiker in der renommierten Universität Mac Gill in Montreal ihre erste Platte live aufgenommen; 2008 wurde A TRIO in verschiedenen Städten Kolumbiens zu einer Tour eingeladen; 2009 waren sie zum ersten Mal auf einer Europa-Tour, in der die Musikgruppe u.a. ihre zweite Platte „Canta y Toca“ präsentierte. In den Ländern Deutschland, Österreich, Tschechische Republik und Dänemark hatte A TRIO großen Erfolg. Sie gaben hier nicht nur Konzerte, sondern auch „Master Classes“ bzw. pädagogische Konzerte über die populären und innovativen Rhythmen der lateinamerikanischen Musik.

Die Konzerte von A TRIO in Europa waren so erfolgreich, dass die Musikgruppe dieses Jahr erneut auf eine Europa-Tour eingeladen wurde. Von 24.09. bis zum 03.11.2010 werden die Musiker mehrere Konzerte u.a. in Dänemark, in der Tschechischen Republik, in der Schweiz und in Deutschland geben.

Der Club Bahnhof Ehrenfeld freut sich, das deutschlandweit einzige Konzert von A TRIO in Köln am Mittwoch, den 06.10.2010 um 19:30 Uhr präsentieren zu dürfen.

Mehr Infos über das Konzert findet ihr auf der Seite des Club Bahnhof Ehrenfeld:
www.cbe-cologne.de. Infos über "A TRIO" findet ihr auf folgenden Web-Seiten: www.myspace.com/atriomusica sowie auf der Facebook-Seite A TRIO – Música de Venezuela.
Liebe Grüße und bitte unbedingt weiter sagen oder in euren Verteilern diese Einladung weiter schicken!!!

Francia Cordero
Dipl. Regionalwissenschaftlerin
Tel.: 0177-5993665

JUICIO FINAL: El encuentro personal del hombre con sus dos conciencias. En el Teatro del Ateneo (San Juan – Puerto Rico)

El hombre no entiende, no comprende, no sabe ni tiene idea alguna del porqué está allí. Sólo recuerda que era un predicador famoso y que en un momento determinado cae aturdido y llevado a dicho lugar, sin saber nada de lo que está pasando. Sin saber que ha llegado a su Juicio Final.

Kooltura S.O.S y El Teatro está de Moda se complacen en presentar la nueva obra teatral JUICIO FINAL, escrita por el dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales y dirigida por el Dr. Edgar Quiles Ferrer, en su estreno mundial, el viernes, 1 de octubre de 2010.

La historia de JUICIO FINAL comienza con un juicio muy particular en donde un hombre aparece amarrado y con venda en los ojos en un lugar no identificable y desconocido para hacérsele un juicio. Dos enjuiciadores discuten la razón de ser del mismo. Uno asume su responsabilidad como juez del juicio y el otro como “abogado defensor” aunque los dos son acusadores. Discuten los pormenores del mismo y sobre todo la manera de llevarse a cabo dicho “juicio final.” El hombre no entiende, no comprende, no sabe ni tiene idea alguna del porque está allí. Sólo recuerda que era un predicador famoso y que en un momento determinado cayó aturdido y llevado a dicho lugar, sin saber nada de lo que está pasando. Finalmente, se le leen los cargos: acusado de violación a una de sus feligresas (cargo máximo), abuso de poder, chantaje, malversación de la “palabra,” alteración a la paz y al orden público, entre otros menos importantes. Los enjuiciadores recrean la escena en que el hombre abusó de la feligrés. Dicha versión es rechazada tenazmente por el hombre y pide que lo dejen expresar su versión y recrear su verdad. El pedido es rechazado. La discusión se torna cada vez más violenta, evidenciando los enjuiciadores su torpeza, su falta de sensibilidad humana, su método parcializado e injusto, agresivo, violento, abusador y dictatorial. Al cierre del drama el hombre es condenado arbitrariamente, ambos enjuiciadores se preparan para disparar sus pistolas contra el hombre pero las mismas van directamente al pecho de sus agresores. Fin de Juicio final.

Con JUICIO FINAL, el dramaturgo Carlos Canales pretende enfrentar al ser humano contra nuestras propias posturas y enjuiciamientos tan severos que uno mismo se asigna. Posturas morales, Sociales y Religiosas entre muchas otras que nos imponemos. Si el puertorriqueño no se libera a sí mismo, nadie más será capaz de hacerlo.

JUICIO FINAL es protagonizada por Ángel Manuel García, Carlos José Piñero y Verónica Rubio. La dirección escénica está a cargo de Dr. Edgar Quiles con la asistencia de dirección de Ricardo Magriña. La producción está a cargo de Kooltura S.O.S y el Co-auspicio del Ateneo Puertorriqueño.

JUICIO FINAL se estará presentando en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan, durante dos fines de semana, desde el 1 de octubre de 2010, en funciones viernes y sábados a las 8:30pm y domingos a las 4:00pm. Para más información sobre esta puesta en escena puede comunicarse al 787.977.2307.

Para entrevistas y medios: Ángel Manuel, 787.922.6788 ó angelmanuelactor@gmail.com

Fiesta Cultural fue en Huancané - Puno. Escritores huancaneños y puneños ofrecieron testimonios personales y recitales de poemas

El II Coloquio Literario de Escritores Huancaneños del Siglo XXI, la II Exposición colectiva de la pintura Puneña y el I Festival de la Poesía escrita en Puno, se realizó el último 23 de septiembre con mucho éxito en la Casa de los Tenientes Gobernadores de la provincia de Huancané, acontecimiento cultural promovido por el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.

Se contó con la presencia de connotados escritores como: José Paniagua Núñez (Jóspani), José Luis Ayala Olazábal, Gloria Mendoza Borda, Jovín Valdez Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Julio Abelardo Luza Gironzini, Jorge Flores-Áybar, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Sairitupa Flores, Carmen Luz Ayala, Walter Paz Quispe Santos, Feliciano Padilla Chalco, entre otros.

Además estuvo amenizando dicha fiesta cultural la estudiantina de la I.E.S. "CONAVA" de Huancané, el Elenco de danzas Chirihuano del Instituto Superior Tecnológico de Huancané, el celebrado artista plástico Aurelio Medina Pacheco (Moshó) expuso sus cuadros pictóricos dedicados al Orsismo. También el Director Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno Ramiro Silva hizo gala de su presencia.

“La literatura Puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI”, dijo Fernando Chuquipiunta

Asimismo, refirió "que la mencionada actividad cultural tuvo como objetivo fundamental de coadyuvar al público en general, a fin de que tengan un conocimiento cabal del quehacer literario de los escritores huancaneños y puneños, sobre todo motivar la lectura a las nuevas generaciones".

Además: 1. Al día siguiente, se visitó el pueblo de Wancho Lima, lugar emblemático de reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara. 2. Gloria Mendoza Borda, será la madrina de la actual promoción del CONAVA y José Luis Ayala el padrino de la actual promoción del I.E.S “César Vallejo” de Huancané. 3. La revista literaria Ethocosmolírica se publicará en los próximos meses.

Live Musik Bolivianisches Fest. Bolivia y su peña en Alemania

martes, 28 de septiembre de 2010

UNPRG A LA DERIVA. La mediocre y deplorable manera de hacer política en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

(28 de setiembre del 2010)
EN COMUNICADOS PAGADOS POR EL ESTADO AUTORIDADES SE ACUSAN ENTRE SÍ

LAMBAYEQUE. CHICLAYO. Sin argumentos.


El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Francis Villena Rodríguez, y el presidente del Comité Electoral, Oswaldo Mendoza Otiniano, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer quiénes fueron los responsables de los actos vandálicos producidos el pasado 21 de septiembre; sin embargo, no supieron responder la decena de interrogantes que hicieron los hombres de prensa respecto al vergonzoso suceso.

Los dos grupos aliados para defenderse entre sí de las acusaciones vienen emitiendo comunicados en un medio de comunicación respecto a la posición de cada grupo; no obstante, lo lamentable es que son pagados con fondos económicos de la universidad. "Nosotros tenemos autorización para gastar, pero el vicerrector académico y administrativo no", señaló Mendoza.

Dato:
Mendoza Otiniano denunció que una persona identificada como Martín Mena habría ingresado una noche antes de los comicios para colgar banderolas, burlando la seguridad particular de la casa superior de estudios

¿SUBVERSIVOS EN LA UNPRG? La mediocre y deplorable manera de hacer política en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

(23 de setiembre del 2010)
ALUMNOS SOSPECHAN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

LAMBAYEQUE. LAMBAYEQUE. Tras los actos de violencia del último martes, las paredes de algunos ambientes y aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) amanecieron ayer pintadas con lemas alusivos a la subversión, así como a uno de los grupos de estudiantes que aspira tener el control de los representantes estudiantiles para la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.


Un representante del Ministerio Público y agentes de la División Contra el Terrorismo (Divcote), enterados del hecho, llegaron hasta la casa superior de estudios para recoger todo tipo de huellas que dejaron las personas que con pintura en spray de color rojo, escribieron en las paredes lemas alusivos a Patria Roja, a la lucha armada, así como dibujos de la hoz y el martillo, símbolo de la organización terrorista Sendero Luminoso.

SUGESTIVA. Los agentes descartaron en la investigación preliminar, que los lemas, así como los dibujos supuestamente terroristas, hayan sido elaborados por personas ligadas a alguna organización subversiva.

Sin embargo, continuarán con las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los autores de las pintas.

ACUSAN A RECTOR. Jenny Tapia Delgado, representante del Frente Estudiantil Renovador, sindicó como responsable de las pintas al rector de la universidad Francis Villena Rodríguez.

"Luego de los incidentes del martes, los vigilantes, con ayuda de la PNP, desalojaron el campus universitario y resulta raro que hoy (ayer) aparecen las pintas, cuando la ciudad universitaria está bajo el control y cuidado de vigilantes privados", señaló Tapia.

SUSPENDEN CLASES. Por último, mediante resolución 1052-2010, el rector de la UNPRG, Francis Villena dispuso la suspensión de clases hasta el lunes 27 de setiembre.

Dato
Correo intentó tener contacto con la máxima autoridad de la casa superior de estudios Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pero no respondió su teléfono. De igual forma, se buscó tener contacto con personal de Imagen, obteniendo el mismo resultado.
.

Presentación: BELLAS Y SUICIDAS de Nora Alarcón en la Casa de la Literatura Peruana, este 30 de setiembre. Presentan Marco Martos y Luis La Hoz


lunes, 27 de septiembre de 2010

Ediciones Prometeo Desencadenado y sus dos recientes publicaciones: RAIN y PROSTERNACIÓN de Karina Bocanegra Salcedo

Hace unos días Prometeo Desencadenado, editorial que dirige el poeta Stanley Vega, anunció oficialmente sus recientes títulos. Se trata de Rain y Prosternación, libros cuya autoría pertenece a la poeta trujillana Karina Bocanegra Salcedo. Con estas entregas, Prometeo… sigue cumpliendo con una labor editorial encomiable, no sólo por la calidad física de sus publicaciones y la selección esmerada de textos/autores sino por la responsabilidad con que gesta cada compromiso. Estas características son, justamente, las que se están encargando de darle solidez y paso firme al trabajo editorial de Vega en el norte del país.

De la misma manera, desde Gambito de Rey, saludamos el esfuerzo de Karina Bocanegra quien ha visto expandida su visión literaria fundando y dirigiendo la Promotora Cultural Diablosazules, y cuyos numerosos premios obtenidos no remontan –en importancia ni en trascendencia– (como sucede acaso con los premios literarios en general) a su fervor por las Letras y a su disciplina en esta insospechada ruta de transparencias y de vaporosas alteraciones.

A continuación, en calidad de primicia, dejo para su lectura dos poemas de RAIN
:
.
1
followmeIwillleadintothefirstcenturyofgoddessesofcrimetheheartwillcryjustice
andthemindwillvomittruth pleaseawaituntilmarch


2
Theartwillspreadaroundtheworldandoureyeswillopentogetherinacloseshaveof wonder

WONDERING
AROUND the bathroom

Shame

Cleanthemind
Stopfate
One makeshisownwind

domingo, 26 de septiembre de 2010

Alfredo Herrera / Vladimir Herrera ayudan a un desesperado desconocido. Por Marco Fonz

Poetas en el Cuzco. Foto tomada por Yenine,
esposa de Alfredo Herrera

Al llegar a una ciudad que no conozco busco con interés cuatro cosas, el panteón, un café, la biblioteca y a los poetas. Ya después vienen inevitablemente los bares o cantinas. Pero no es lo primero que busco. Y después las librerías de libros viejo o de las otras nuevas pero tampoco es lo primero, eso también viene después igual que los mercados o las iglesias. Al llegar a la ciudad de Cusco y ver la plaza en donde Túpac Amaru fue descuartizado y la casa del Inca Garcilaso de la Vega, busqué un lugar en donde pasar las primeras noches y en donde dormir cómodo antes de que se me acabarán los 100 soles que llevaba en los ojos.

Al conocer todo lo primero mi tarea fue preguntar en dónde estaban los poetas de Cusco. Y en una librería llamada Cervantes me dijo el dueño: Los poetas. Pero los poetas no existen. Y se echó una carcajada y yo también me reí de esa verdad. Entonces pregunté por los escritores de versos. Pero el hombre decía que había y se reunían pero que ya no pasaba eso. Que parece todos ya se habían ido o ya no se reunían. Caminé del mercado a la catedral de la catedral al mercado. Fui a mi café preferido y me senté frente a mi cuaderno y a mi café en donde a veces le nacían auroras boreales. Y caminé nuevamente ya con un día solo de hospedaje, después la calle o Machu-Picchu. Entonces por ese arte mágico de la poesía y los signos que crecen diario como sombras en las calles. Ahí frente a mí un pequeño cartel en donde un poeta llamado Alfredo Herrera invitaba a asistir a su taller de poesía. Un teléfono más abajo, casi al final del cartel y ahí estaba yo marcando al número que ahí venía. Una voz del otro lado, era el poeta y por la voz lo pensé un hombre como de 50 a 60 años. Y así quedamos para vernos al día siguiente. Y ahí estaba yo en la calle en donde las casas de cambio y bancos hicieron su calle. Y ahí estaba yo esperando al poeta y cuando un hombre joven con sombrero color claro y yo con sombrero color oscuro caminamos en busca de una botella de pisco. Alfredo Herrera poeta nacido en 1965 en Lampa. Poeta premiado. Primer Premio de la Bienal de Poesía Premio Copé. Autor de varios poemarios y otros premios. Los premios siempre me han parecido muy raros y más cuando son de poesía. Pero cuando encontré a un poeta como Alfredo, se sabe que el hombre merece los premios. Periodista, luchador social, crítico político de su país y buen funcionario cuando eso requiere de su vida. Ahora tal vez imparte clases. Un poeta con los oficios del hombre. Con botella en mano fuimos entonces a su casa. Sorpresa tras sorpresa su compañera Yenine, mujer maga, mujer trabajadora y sabia. Y con una sensibilidad de mar o sensibilidad de Mares como el nombre de uno de los poemarios de Alfredo Herrera. Ahí en su casa comenzó mi entrevista que después en algún momento podré compartir en alguna revista de México. Entrevista en donde se habló de todo absolutamente. Y Yenine preparó unos Pisco-sour qué bebida más sabrosa. Como la plática con ambos. Así poco a poco se fue desenvolviendo la plática tocando temas como Perú, la guerrilla, la poesía joven y la antigua y así surgió del aire el nombre del poeta Vladimir Herrera, personaje, mito, poeta que vive cerca de Cusco en un lugar llamado Urcos. Así quedamos al día siguiente de irlo a ver y tal vez poderme quedar en casa de Vladimir. Y después de una cena y una plática con unas amigas de la pareja que llegaban de la selva del amazonas, ahí supe que en verdad no estaba con personas comunes y corrientes. Que en verdad estaba con forjadores de visiones, con constructores de mitos, con hacedores de sueños y poesía y música.

Al día siguiente temprano como los buenos sueños llegó Alfredo fuimos por otra botella de pisco y ahí vamos a encontrar a Yenine. Transporte a Urcos, media hora más o menos de Cusco. Entre montañas sagradas con nombres entrañables pero que he olvidado por mi propia salud mental. Lo sagrado lo respeto mucho y no podría repetir los nombres de las montañas sin que me vean feo las deidades por decirlos mal. Entonces ya iré de vuelta y tomaré notas más creíbles. Y ahí junto a una laguna en Urcos, ahí estaba el poeta Vladimir junto a su amigo, un arquitecto. Y subimos a la camioneta y ahí vamos a la montaña secreta en donde el poeta vive. Gran y hermosa familia. En verdad que entraba yo al paraíso, entre bosques, árboles de eucalipto, montañas, niños, niñas, y una compañera actriz peruana, que en verdad mi mala memoria que ya no funciona tanto ha olvidado sus nombres pero espero preguntar a los dos poetas por cada uno de ellos y ya los escribiré con justicia y cariño. La hermana de Vladi y las compañeras catalanas y sus hijos. Y entre cerveza, maldiciones a los malos poetas, pisco, vino tinto, comida deliciosa, más pisco, una botella de tequila, más pisco y música y canciones se fueron quemando las horas entre el sol de la tarde el río entre las montañas y las montañas que se llevan los malos sueños y ahí estaba yo con canciones que nos hicieron llorar, cantar, reír, la actriz de Perú tiene una hermosa voz, qué forma de cantar tan de Perú, tan bella, una voz que despertaba todos los recuerdos de cada uno de nosotros. Yenine y Alfredo tuvieron que regresar a Cusco. Y yo me quedé ahí hasta el día siguiente y casi toda una semana. En una cabaña frente a la laguna sagrada de Urcos en donde a las dos de la mañana, frente a la laguna y una montaña dancé en memoria de la poeta Alda Merini. Que falleció por esas fechas.

Recibí de la familia y de los dos poetas el corazón humano. La mano amiga, el abrazo del camino que me hace continuar con dignidad y con amor a mi oficio de poeta.

Y así Alfredo Herrera / Vladimir Herrera ayudaron a este desesperado desconocido a no morir de hambre, de frío y de falta de poesía. Así supe que la familia universal de cada uno de los seres que habitamos y rondamos el mundo está en todas partes esperando nuestro abrazo.

Agradezco infinitamente a Alfredo Herrera / Vladimir Herrera / la familia de ambos su apoyo para que este desesperado desconocido encontrará señales para continuar.

Poema de Alfredo Herrera

III
Habla la hermana mayor,
su voz es esplendorosa como el verano,
sus ojos también hablan, dicen:
“ha pasado el tiempo,
un hombre camina sin ser visto,
da un paso y luego
otro y no avanza,
nada hay delante suyo, nada
hay atrás.
Un silencio mortal acompaña su
pensamiento, su rostro
de trueno, de lluvia, de espanto,
sus manos de sombra, de polvo, de luna,
sus pies de agua, de ave, de ceniza.”

Un hombre es un hombre y
muchos hombres,
nadie camina solo,
todos avanzan, retroceden,
comienzan de nuevo.
Arrastrado por la corriente, sin remedio,
su voz es un aullidoy sobrevive.
Un hombre camina solo,
camina sin ser visto entre la multitud,
al final de su propio combate.

Poema de Vladimir Herrera

3
Volviendo a lo escrito ayer:
en la Casa del Té
c o p u l a n. S & L
Lo mismo que dos seres anónimos en el paraíso
—la noche esponjosa que rueda al valle
mientras pienso
que es otra noche de agosto
repetida por el vino
& los espejos—
Un sitio que enreda y entorpece las máquinas aleatorias
el Azar,

El Unico Azar.

Fuente: Paisaje de tres gritos, blog de Marco Fonz

sábado, 25 de septiembre de 2010

Publicación de Cascahuesos Editores: DEMOLIDO FUEGO de Domingo de Ramos

DOMINGO DE RAMOS. Ica – Perú. Poeta co-fundador del Movimiento Kloaka (1982-1984). Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros: Arquitectura del espanto, 1988; Pastor de perros, 1993; Luna cerrada, 1995; Ósmosis, 1996 (Premio COPE de Poesía Petroperú); Las cenizas de Altamira, 1999; Erótika de Klase, 2004 (Premio de Poesía Erótica “Carlos Oquendo de Amat”); y Pastor de perros (Antología), 2006. Asimismo, es autor de los Cd’s multimedia Pastor de perros Vol.1 y Erótika de Klase Vol.2. Poemas suyos han sido recogidos en diversas muestras nacionales e internacionales. Sydamerikas sjael. Rune Stefansson 1998, Dinamarca. El bosque de los huesos 2003, El tucán de Virginia, México. La mitad del cuerpo sonríe, Fondo de Cultura Económica, 2005, México. Caudal de piedras, UNAM, 2005.

Viaja en 1996 a Europa y lee en España, Francia y Finlandia, en la Universidad de Helsinski. En el 2004, es invitado al Cuarto Congreso de Peruanistas realizado en Sevilla, España. En el 2006, asistió al Primer Congreso de Poesía Peruana (1980-2006) en Madrid y fue invitado a leer en Bilbao y Salamanca. En el 2007 participa en el encuentro Chile-poesía, en Santiago de Chile. Su último viaje fue a fines del 2008, iniciando una gira internacional, en donde asistió al Encuentro Internacional de Escritores en México Monterrey y luego a la ciudad de Boston, leyendo en las universidades de Tufts, Harvard, Nueva York, DePaul University de Chicago, Temple de Filadelfia y finalmente en el Festival Latinale de Berlín-Alemania organizado por el Instituto Cervantes de esa ciudad y de Bremen. Tiene inédito los poemarios Dorada Apokalypsis, Hotel Kalifornia y actualmente prepara sus obras completas para el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

2009 publica el poemario Dorada Apocalipsis. Intermezzo Tropical & Tranvía editores. Lima. Demolido Fuego (Cascahuesos Editores, AQP 2010) reúne algunos de sus textos poéticos inéditos.

Publicación de Cascahuesos Editores: YO, DOHERTY de Giuliana Gutiérrez

Cascahuesos Editores se complace anunciar en el marco de la II Feria Internacional del Libro de Arequipa, la publicación del YO, Doherty, primera intervención poética de Giulian Gutié. El texto es precisamente la intervención en un drama imaginario basado en el romance de personajes reales de la cultura Pop tales como Pete Doherty (músico) y Kate Moss (modelo).

Ilustrado y diseñado por Omar Siancas y con la colaboración del destacado Fotógrafo arequipeño Conrado Aguilar.

GIULIANA GUTIÉRREZ CASAPERALTA nació en la ciudad de Arequipa en el mes de febrero de 1986, cuando en el mundo se practicó la primera operación con un corazón artificial. De chiquita siempre creyó que cuando grande seria hombre. Tiene una extenuante colección de muñecas Barbie y como complemento ha estudiado en la escuela de ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín.

Actualmente se desempeña como redactora del semanario El Búho y es productora de un programa de televisión; diseñadora de modas en sus tardes libres, tiene su propia marca de ropa “LaDominatriz”; además del blog homónimo de streetstyle que ella administra. Ha intentado publicar fallidamente dos poemarios. YO, Doherty no es un poemario, es una intervención, como todos sus proyectos que esperan ver la luz. Gusta del karaoke y la música electrónica. Quisiera también ser DJ.

Poemas de Mario Morquencho en CIUDADELIRIO (Sol Negro Editores, 2010). Y Otros poemas

De CIUDADELIRIO (2010)

La ciudad
La celda con escaleras negras
clavadas bajo el cielo gris.
Yo aún voy por la primera escala
por el peldaño oscuro que multiplica
escalón por escalón.
Llegar al último piso es sorprender al abismo
con la boca abierta:
…………………………¡Hambrienta!
Enmudecer viendo la puerta cerrada
que no da tregua
da ganas de dejar volar palabras-murciélago
de mi lengua.
Y lidiar con el humo
con la ciudad
con el cielo preñado de sótanos
donde jugamos
a vivir

Altas columnas
Altas columnas.

Cerros de incertidumbre.
Humo:
Predador de colores.

Sublimación de cuervos en el aire
toxina homicida pudriéndole el corazón a la esperanza.
Paisaje atroz a grises
decadencia en carne viva sobre piel muerta,
carroñero pensamiento en la altas columnas, altísimas
-¿Allá hay flores?-
No. Sólo hay barrotes.
No me preguntes cuántos

¡Sólo barrotes!
Innumerables:

donde yacen clavadas las manos de los ojos
de todos los hombres.

Herirnos
Herirnos como un cometa que flagela al cielo,
como nos gusta, como debe de ser,
de mañana, tarde, noche,
a cada rato y sin parar,
sin importar dónde ni cómo,
herirnos profundo.
Crearnos abismos unos a otros,
abismos que acepten
nuestros cantos, nuestros gritos,
abismos que engendren todos los ecos
de la vida, de la muerte.
Herirnos de insaciable, de delirios,
de océanos inquietos,
de niebla voraz sobre la costa
……………….y que no baste
Sangrar desde la ranura de la puerta
hasta el despegue de nuestros ojos,
sangrar y que todo salpique,
sangrar todos por todo lado,
tú del mío, yo del tuyo,
él del lado del otro que la mira a ella
…………………porque sangra de él.
…………………SIN RESPIRAR
Herirnos
bajando
escalones
a cada rato,
C
A
Y
E
N
D
O
en un tumulto
de gente que se pregunta
lo mismo que tú, mientras la herida
sigue creciendo, mutando, mutando mundano,
pústula, gangrena, amputación, muletas, silla de ruedas,
rastro de un arrastrado en el paraíso que dibujan los niños cerca
del precipicio donde pululan canciones del río
que nadie escucha por falta de tiempo, arte,
o quién sabe qué, o por qué la tinta se
acaba o la inspiración o la locura,
pero la sangre
la sangre
nun
ca

Otros poemas de Morquencho

Árbol
¡Cómo te extraña el gato de tres patas!
encaramarse ahora hacia el cielo le es imposible
desde el columpio vislumbro la tristeza
lamiéndose la cuarta pata fantasma
cuando los sonidos de la madrugada
sobre el techo sincronizan con los de la cocina
que mi madre habita
la fresca sombra se ha marchitado
junto a las escapadas a medianoche de mis sueños
el verano es más perverso
y cómo extraña el plácido ocaso recorrer con sus dedos
tus radiantes marrones impares

cómo te extraña la suave agonía del día
sobre la fila de hormigas negras
cómo extrañan ver por la ventana
los óleos de la primavera en tus curvaturas
en la madera palpitante
en los pies que nunca se cansaron de sostener la vida
en la lluvia que con la boca abierta recibiste
agradeciendo con las extremidades verdes extendidas

¡Todos te extrañan tanto!
también el otoño que se puso a deshojar
espurios lirios que ornamentan la sala
supuse que siempre quisiste comunicarte
enviándoles hojitas amarillas
como cartas con faroles encendidos
que viajaron y se perdieron en la incertidumbre
de los analfabetos verdes artificiales

ese deseo te llevó
a desquebrajar la acera y la pared
el ansia desde el subsuelo con el ejército de bichos
hasta la corona de aves y ruiseñor voz
valieron la pena de muerte
VALEROSO
épico desde la raíz de los gusanos
hasta la savia incontrolable derramada en el jardín

y tu cuerpo que ya no es árbol
lo extrañan tanto las llamaradas de una
……………………………casa pobre
los habitantes de esa casa pobre
……………………………sentados
……………frotándose las manos
mirando ese hirsuto témpano de
……………………………ser

Debió ser en la penumbra
Debió ser en la penumbra
acostado sobre piedras gordas
un sueño dentro de otro sueño
es apenas la luna o hábitos de droga
surgiendo como luz de mujerzuela
al abrir de par a par su puerta

debió ser el baile de mujeres inciertas
que miraban al cielo mientras su piel muerta
fornicaba con las migas del suelo

debió ser donde se extraviaron los caminos y las horas
que resguardaban celosamente las maletas
debió ser la penumbra de un perro
que de tanta sed no orina
la basura que deambula en madrugada de crochet locura

debió ser que fornicábamos con las paredes
los árboles y el viento
soñando dentro de otro sueño
deben ser así los ojos de la gata
sobre el gato desgarrado

debió ser el delirio de una bruja en llamas
la sección en que hemos muerto y los demás lloraban
el despertar de sueños fantasmas
muchas veces sin sentido:
……anoche fui una roca lanzada al mar
……con dos deslices en forzoso aterrizaje
……al fondo era un coral
……un cáncer esparcido como sangre arrocada
……destinado a ser un sórdido desastre

¡marchita noche que nos acoge!
se manifiesta incandescente
como rasguño azul de una frase
que citan los muertos desde sus escaleras rotas

solo en la penumbra y sueños
cuántas veces puedes saberte en sueños
sin sentirte un camaleón que va de gris a rojo
……azul arco iris nube lluvia
……crepúsculo día nublado verano
……medianoche nieve piedra óxido
……fábrica supermercado ciudad burdel
……canción de cuna árbol sonaja
……otoño nube blanca ave
……abismo chinche luna en celo
……loco poeta sueños
……nada más que sueños
con cigarrillos que humean desde el cenicero
en hastío y en penumbra
de almohadas pobladas de gente que espera
nunca despertarse en una TV encendida
………………….cuando todos duermen

Restos
¡No es posible de que me haya quedado sin ellas!
si andan como el aire
en todas partes
¡Es imposible de que no diga nada!
si mi boca comulga de ellas a cada instante
es una bajeza ir por el mundo
teniendo nudos en la garganta
tragando caos tras caos
dejando a la belleza vestida de esqueleto
bajo el enorme monolito de silencio
junto a los gusanos que un día hemos de montar
con toda el ansia de vivir y estar muertos
es imposible dejar amarrada nuestra lengua
…………………………a un palote de muelle
existiendo a flote en un inmenso mar de contradicciones
es imposible no navegar no naufragar
ahogarse es posible
ahogarse y dejar de ser anfibio
treparse de la orilla
de alguna orilla erguirse
y caminar y caminar hasta encorvarse
porque es imposible impedir ser un cadáver
porque es más posible que florezca de aquello
un inmenso jardín de arte
¡Es imposible haberme quedado sin ellas!
y si un día me cortan la lengua me resta el seso
mi mano lapicero
mi mano lápiz
mi dedo pluma
mi dedo carbón
mi dedo humano
mi dedo hueso
mi dedo nube

Inventario
Fue el primero. No el dueño de casa, soledoso, que tomaba ralo café en medio de la oquedad de la sala, sino el invitado que estuvo muerto. El primero que trajo tierra, también muerta. Flor, también muerta.
……………………………Madera, también muerta
.………………………El bosque. Las aves. El cielo.
El carpintero en el subsuelo calzándose el propio ataúd.

Fue él quien convenció al segundo. Quien vino escoltado de insectos que arrastraban consonantes y vocales. Quien cargaba en los bolsillos cigarrillos sueltos, sangre de ron y la estridente voz del barrio que convenció al tercero:
Interlocutor de las sombras. Traductor de animales degollados, chirriantes como campanas dentro de una cámara de gas.

La misma tecla irritante trajo un corderillo desatado de la niebla:
- ¡Tiniebla! ¡Tiniebla!-
Cantaba el corderillo sobre la lengua del sol que incitó al cuarto, quien se rasca la muleta. Vive lleno de amuletos en el cuello y plumas de gallinazo que canta como jilguero muerto en el medroso huerto donde la muchacha está húmeda de ajenjo.

Y continúa el inventario como una máquina para imprimir poemas.
Nomenclaturas de azufre. Fotografías de poetas muertos. Palabras de color y sabor a hueso. ¡Toda un África! Una hostigación de hormigas y gusanos que raptan uña, pelo y pellejo. Los intestinos. Las entrañas son un concurrido bar de artrópodos y todo el tiempo es rebanado minuciosamente con un bisturí larcoherrera

De la armadura del corazón goteaban ángeles y serafines sobre la tierra del país en duelo donde las escaleras son un invento de la más sofisticada ciencia. Y poco a poco el corazón (que siempre es el corazón de un caballo a mil galopes) a pesar de la tierra-flor-madera muerta, irá derramando tinta y ron o irá negreando la noche en un ralo café cuando el insomnio sea relativamente igual a Dios.


MARIO MORQUENCHO LEÓN. Los Órganos – Piura, 1982. Empezó a escribir sin darse cuenta durante una época depresiva de su vida. Radica en Lima desde el año 2006. Formó parte del desaparecido colectivo Heridita y actualmente integra el Grupo Literario Signos y el Colectivo Jaula Ceniza. Ha participado en distintas ferias y recitales de poesía. Tiene publicado Ciudadelirio (Sol Negro Editores, 2010).
Administra el blog:
http://sesotrilcico.blogspot.com

VALLEJO SIN FRONTERAS, libro de ensayos de Pedro Granados, en la FIL. Comentan José Gabriel Valdivia y Carlos Eduardo Quenaya

Estimados amigos:

Este sábado, en la FIL, se presenta Pedro Granados. El motivo es su último libro de ensayos: Vallejo sin fronteras. Estaremos en la mesa José Gabriel Valdivia y yo. Será a las 6:00 p.m. en la Sala Oswaldo Reynoso. Avisen, posteen o reenvíen la información.

No olviden su pañuelo, pues habrá marinera (poética, obvio).

Un abrazo,

Carlos Eduardo Quenaya.

P.D. La FIL se encuentra en el Parque Libertad de Expresión, en Umacollo (Arequipa).

Hoy: Presentación de LA RECURRENCIA DE LA FALTA (Pájaros en los Cables Editores, 2010), poemario de Milagros Vara Céspedes

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
PÁJAROS EN LOS CABLES EDITORES


Sábado 25 de setiembre de 2010
Hora: 6 p.m.

Presentación del poemario
LA RECURRENCIA DE LA FALTA
de
MILAGROS VARA CÉSPEDES

Nos complacemos en invitar a la presentación del poemario La Recurrencia de la Falta de Milagros Vara Céspedes. Dicho evento se realizará el día sábado 25 de setiembre de 2010 a las 6:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana - Antigua Estación de Desamparados Jr. Ancash 207 - Lima

Los comentarios estarán a cargo de
Alessandra Tenorio - Nadeshda Rodríguez - Joe Montesinos I – Carla Gonzáles

Música: Pedro Salazar

Están todos invitados.
INGRESO LIBRE.

La ESCULTURA HORRIPILANTE en explosión. Homenaje a Jorge Eduardo Eielson en la Plaza de Armas de Lima

Este Domingo, 26 de septiembre · 16:00 - 18:00

Un grupo de amigos queremos celebrar la explosión de la Escultura horripilante enterrada por Jorge Eielson en la Plaza de Armas de Lima en 1967. Esta explosión (calculada por Eielson para el 2010) en el más puro estilo eielsoniano, consiste en recitar (a los asistentes y/o a todas las personas presentes en la plaza que alcancen a oír) un poema de Jorge Eielson a elección. El evento es absolutamente abierto a quienes quieran sumarse, desde las 4 pm a las 6 pm. (hora de Lima). Cualquiera puede también sumarse al evento desde cualquier otro lugar del mundo, en tiempo real, recitando un poema de Eielson a quienes se encuentran alrededor.


Propuesta: Emilio Tarazona.

Antecedentes del evento:
El 20 de junio de1967, Jorge Eielson –entonces, de paso por Lima- siembra en “el ala sub-oriental” de la Plaza de Armas uno de los anti-monumentos más inquietantes de la historia del arte peruano de las últimas décadas: la Escultura horripilante. La obra forma parte de su serie de 9 Esculturas subterráneas inhumadas en diferentes lugares del planeta desde 1965 –además de Lima, figuran en la lista: Roma, Paris, New York, Eningen, Cerdeña, Bangkok, Amberes, Tokio…
A todas estas el proyecto completo añadía otra escultura más que no llegaría a colocarse en la superficie de la luna, vía el proyecto Apolo, como el artista propone a la NASA en julio de 1969 a través de una carta respondida por el director del programa.

Aquí se adjunta la descripción de la escultura limeña, incluida por Eielson en la exhibición Plan and Projects as Art en la Kunshalle de Berna en 1969:

"escultura horripilante / lima: plaza de armas 20 de junio de 1967

trabajando sólo 27 minutos cada noche (yo no estuve presente sino en los últimos 6 meses de la operación cuando llegué a la ciudad llevando mi pavorosa invención desmontada en mil piezas aparentemente sin importancia) fueron necesarios más de dos años y medio o sea exactamente 915 noches de esfuerzos denodados de mis más estrechos colaboradores para colocar a 17 metros de la superficie el objeto que sigue: 1. materiales: a) un compuesto a base de líquido medular sintético usado como (campo) electrónico y colocado en el interior de la escultura a manera de fluido vital b) un conducto de gas metano proveniente de la ciudad c) un circuito televisivo completo entre el (ojo) de la escultura y el mundo exterior d) millares de tornillos tuercas ganchos bisagras etc e) una ametralladora winchester f) una cabeza de muñeca parlante g) dos brazos de chimpancé adulto h) materia fecal i) una instalación radiofónica completa j) alimentos congelados k) un megáfono de fonógrafo RCA modelo 1920 l) 14 litros de sangre humana m) 15 000 metros de cinta grabada con los más importantes textos poéticos de todos los tiempos incluida la biblia n) papel higiénico 2. funcionamiento: a) la escultura en realidad no tiene límites si se tiene en cuenta su sistema radiofónico de ondas ultracortas b) quien quisiera realizar una copia deberá tener en cuenta dos factores de primera importancia: I.- la escultura se regenera ininterrumpidamente a la velocidad constante de 75 gramos de materia al segundo II.- sus residuos absolutamente irreversibles se acumulan a un ritmo variable de 57 a 65,7 gramos de materia muerta al segundo lo que significa un aumento real del objeto de 18 a 10,3 gramos al segundo con un volumen total de crecimiento de 0,10 metros cubo al día c) la escultura –que recitará continuamente por boca de la muñeca los más hermosos poemas concebidos por el hombre- se comportará como tal es decir satisfará sus necesidades primordiales repitiendo los mismos gestos humanos de la alimentación procreación respiración defecación etc aunque tales necesidades en este caso no sean sino un artificio para mejor recitar los poemas (más que un repulsivo simulacro del ser humano –como podría pensarse- la escultura será más bien el resultado de millares y millares de años de civilización) d) sólo en muy raras ocasiones a pesar de su inevitable contacto con el mundo exterior empuñará la ametralladora o derramará una sola gota de su preciosa sangre humana en defensa de una causa justa e) poseedora de una alma lírica la criatura surgirá muchas veces del centro de la tierra y con sus brazos peludos –indispensables en el arte de la recitación- elegirá una rosa o un lirio del campo f) la criatura explotará con espantosos resultados el mismo día que termine de recitar todos los poemas grabados en la cinta magnética."

(Eielson en: Creación y Crítica 12, Lima, 1972)

El objeto, es así una suerte de máquina que avanza hacia su explosión inminente. Casi veinte años después, en su visita al Perú de 1987-88, Eielson responde sobre las Esculturas subterráneas, en un intercambio con Jaime Urco y Alfonso Cisneros Cox:

“Estas esculturas tienen por objeto, primero, ser invisibles, puesto que son subterráneas; segundo, que nunca puedan ser construidas: han sido estudiadas para que no puedan ser realizadas jamás. La de Lima es una muñeca electrónica, con ramificaciones por todos lados, que no hace sino repetir y acumular toda la memoria de la poesía universal. Una vez que haya terminado, lo que ocurrirá en el año 2010, explotará. El resultado será, pues, catastrófico. La he llamado ´Escultura horripilante´.”

(Eielson en: Lienzo 8, Lima, 1988, p. 191)

jueves, 23 de septiembre de 2010

A propósito de GRAMMA, de Daniel Rojas Pachas. Por el poeta y crítico español Antonio Arroyo Silva

Leo el texto anterior a la existencia. Hay humo entre las hojas caídas del otoño que se propala como música envolviendo una prehistoria de río por azar necesaria para cifrar la nueva caligrafía aérea de ave inversa que anuda su posición de vuelo a ese pulso imposible de los sueños. Escritura de lluvia moja los labios sedientos de la noche como Parca merodeando esas calles ocultas al tiempo donde vive la palabra como un dios invisible de taberna. Únete a mí ya que eres mi sombra, te invito al silencio de las palabras no dichas por la brisa, al aleteo de los ecos de las palabras cuando ya no vibran en las gargantas huecas. Únete a mí como el humo que encarna el aire. Sea mi sintaxis la sangre de algún héroe ignoto goteando en la entonación escrita y vivida. Aquí está esa aurora cuya llama quema el vértice mismo del corazón donde palpitan mil escarabajos. Leo ese otoño, escucho el sonido de esas hojas que al caer al vacío capturan su propio silencio y su propio grito. Es ahí donde presiento una concha de caracol milenario, en la isla del texto.

“Yo escribo por y para el texto”, dice el poeta Daniel Rojas Pachas en el “Decurso” de su poemario Gramma. El texto, como corriente líquida que fluye por la página, se transforma en el verdadero protagonista, en el único yo que cuenta la verdad, su otra orilla. Extrañamiento hacia ese ser externo que intenta suplantarlo con su señuelo discursivo, con una tentación edénica. Ser que se expresa con una sintaxis ordenada, y aprehensora de una supuesta realidad que le sirve de referente. Anáfora de un transcurso, causa y efecto de la asfixia de quien escribe, la asfixia por el posible conocimiento expresado en el texto que niega el saber primigenio de los primeros hombres que pintaban en las paredes de las cavernas sus piezas de caza para adorarlas, no como manifestaciones de su egotismo creador, sino como algo con vida independiente. Un texto elevado a divinidad para que su referente, ya alejado en el tiempo y el espacio, es decir, ya des-realizado, siguiera alimentando a la tribu. Vida y representación, escritura y lectura no chocan sino convergen. Tejido y texto sobre la piel a ambos lados del caos creador. Big-bang en la sombra textil del texto.

“Yo escribo para y por el texto”. Es el único papel que desempeña el yo. No el chamán de la tribu ni el demiurgo intérprete de los designios de los dioses de la tradición literaria: gestor de una fuerza multitudinaria y universal. El sujeto-poeta se deshace como el polvo en las calles escritas. Se funde con los ecos que a veces nos traen el sufrimiento del ente humano, ese ser transformado en homúnculo. Entonces, surge una verdad hiperbólica, contradictoria, una verdad ahora representada en la caverna del texto que se expresa con el estilo como suma de todas las incertidumbres del hombre, según reza el epígrafe que introduce el poemario. Es la verdad textual. No aquélla de cierta poética del silencio que intentaba que el texto se construyera a sí mismo, una mal llamada metapoesía. En este caso, el texto anula la lógica externa, la lógica de las lozas de los significados abstractos, precisamente para liberar el sentido. Una violencia necesariamente ética. Entonces, según mi juicio, desde un punto intelectual, el poeta (o el texto) está revisando no sólo los conceptos de una poética que se transformaría en un purismo inocuo, sino también el concepto mismo de vanguardia que deviene asfixia (es decir, abundancia de lugares comunes) de la expresión.

Una sintaxis como espina que ordena un ámbar anterior a la luz misma. Paisaje creado desde dentro para ser sombra de sí: tensión entre lo visible y lo invisible que en la autonomía textual se traduce en pulsión entre lo oído e inoído, las voces que quedan adheridas al tejido reticular, los ecos de ese afuera puesto en tela de juicio…

El texto como cuerpo del mundo (1), ver la naturaleza como un basto cuerpo inteligente que habla con palabras reales. Signos de modernidad en este sentido encontrados en la poesía hispana del Barroco producen en la conciencia contemporánea un análisis en profundidad del lenguaje y sus posibilidades expresivas, en tanto que materia esencial para la escritura, con el riesgo de caer en el silencio o autoanulación y entrar en una fase repetitiva de fórmulas. Pero, como dice Jorge Rodríguez Padrón en su artículo Itinerario por tres décadas (2), faltaría la palabra en sus niveles de seducción e insinuación. La palabra en su oralidad.

Gramma parte de un enfoque muy diferente. Cuerpo sí, pero cuerpo inaugural y como tal se revela y se rebela. No la realidad como algo pensado por la mente, como decía Wallace Stevens. Mi experiencia del poeta norteamericano, mi lectura y reflexión sobre su poesía me abren caminos más vastos más allá del simple academicismo. Poesía por encima de todo determinismo enajenante. Decir que en la poesía está la verdad absoluta de la creación, no sólo es negar la incertidumbre que nos hace humanos, sino envolver las palabras que lo expresan con su propia iluminación cegadora que al final produce los mismos estereotipos que prostituía. De esta manera Gramma (o el poeta por y para ella) va tejiendo su realidad con todos los riesgos asumidos, pero desde un coloquialismo que va más allá de la simple letra y entra en el grafema como medio antediscursivo, acercándose a la poesía visual y a veces a la liberación del fonema de su atadura a la palabra. No una poética del silencio, sino del grito. La poesía no puede ignorar la incertidumbre pues esa incertidumbre es precisamente su motor.

Para George Bataille (3) el deseo de saber quizás sólo tiene un sentido: servir de motivo al deseo de interrogar. Saber a través de un sistema de signos para lograr una autonomía que transforme el mundo; pero siempre que su resultado final sea la interrogación. Siempre una interrogación abierta que nos mantenga en nuestro estado natural de decadencia, que (sigo con Bataille) valora enormemente la preocupación por conservar el ser, sabiendo el riesgo de perderse en la nada.

No es el poeta, en este caso, quien busca su autonomía en el seno de una naturaleza hostil, es ese sistema de signos cuya supuesta unidad de comunicación es el texto, indagador de una habitación fuera del tiempo, el espacio y al sujeto externos al mismo.

No me digas que no te provoca darle un mordisco (…)

Dime que no te excita la idea de tirar sobre los restos del mundo (…)

Dejar una parte tuya, empapando de virginidad aquel claustro de discursos (…)

Un texto transitivo, pero no objeto del interior de un alguien, sino fundado en su propio territorio lleno de sugerencias. Un texto que plantea no una construcción sino una deconstrucción de los propios materiales para huir de la lógica prefijada. Liberarse de toda suerte de romanticismo y de purismo y crear (inaugurar), esta vez sí, su propia coherencia, su propio transcurrir. Creacionismo por y para el texto. Alejarse de la cima y caer hacia arriba.

(mejor déjame morir en paz) Como quieras…adiós…nos vemos mañana, si todo no ha terminado aún…”

No será el silencio lo que hallaremos al fondo del pasillo. No será el sentido de nuevo encerrado en caja de Pandora. Será una puerta abierta al horizonte. Y una palpitación de vida.

Antonio Arroyo Silva.

___________________________________________________________
(1) Andrés Sánchez Robayna, Góngora y el texto del mundo, Rev. Syntaxis, 1983.
(2) En la revista Zurgai, junio de 1992.
(3) G. Bataille "La cima y la decadencia", del libro Sobre Nietzsche.

COLOQUIO SOBRE EL CUENTO LATINOAMERICANO. Homenaje a Carlos Calderón Fajardo. Del 11 al 12 de Noviembre del 2010

CONVOCATORIA
La Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) y la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación invitan al COLOQUIO SOBRE EL CUENTO LATINOAMERICANO. “Homenaje a Carlos Calderón Fajardo”. De este modo, se pretende reafirmar la excelencia del cuento latinoamericano y reflexionar desde figuras claves como: Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, entre muchos otros., sobre la vigencia y continuidad de los estudios entorno a la narrativa anterior a nuestro siglo. Por otro lado resulta preciso rendir un meritorio homenaje a Carlos Calderón Fajardo. Por lo mismo, buscamos la presentación de ponencias en torno a temas referidos sobre el cuento latinoamericano, así como ponencias en torno a la obra de Carlos Calderón Fajardo.

Temario:
1. El cuento latinoamericano en el siglo XX: perspectivas, balances, estudios, autores representativos, conflictos, influencias, vigencias, cine, testimonios, etc.
2. Investigaciones sobre la obra de Carlos Calderón Fajardo.
3. Metacrítica (teoría e historiografía).

Los interesados deberán presentar sus sumillas a la siguiente dirección electrónica: unasam_fcsec_literatura@hotmail.com; asimismo deberán cumplir los siguientes requisitos:

Enviar dos archivos adjuntos: el primero con los datos del participante (Nombres, teléfonos celular o fijo, correo electrónico y datos académicos); y el segundo con la sumilla. La misma que debe contar con una perspectiva teórica, con un máximo 400 caracteres más la bibliografía correspondiente.

La recepción de trabajos se inicia el 20 de setiembre y cierra el 22 de octubre. Los resultados y el programa del coloquio se publicarán el 01 de noviembre a través del blog:
www.labibliotecadelminotauro.bloggspot.com y a través de la dirección electrónica antes especificada.

Luego de conocidos los resultados, los seleccionados deben enviar (a la misma dirección electrónica: unasam_fcsec_literatura@hotmail.com) sus ponencias a más tardar hasta el 5 de noviembre, adjuntando la reseña biográfica del ponente.

Lugar:
Auditorio y hall de la UNASAM – ciudad de Huaraz.

Más información en:
- UNASAM- FCSEC/ Av. Centenario Nº 200
-
www.labibliotecadelminotauro.blogspot.com

INFOLECTURA: II Feria del Libro de Bernal "Santos Juan Tume Pingo". Sechura - Piura

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Presentación de RAIN y PROSTERNACIÓN, libros de Karina Bocanegra Salcedo. Ediciones Prometeo Desencadenado, 2010

Después de batallar contra Cíclopes y marmotas, seres alados sin infierno, aves raras del inframundo occidental-parietal, Ka presentará sus libros primeros este miércoles 29 de septiembre del año en curso en el templo sagrado de la Poesía "Chaska", en el marco de los Miércoles de Poesía organizados por Infolectura, David Novoa, César Olivares y Jorge Tume.
Están todos desaforadamente invitados.

KARINA BOCANEGRA SALCEDO. La Libertad, 1986. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido distinguida con diversos premios literarios en la categoría cuento a nivel nacional y regional: II Concurso de Cuento Breve “A toda Página” (2009), I Juegos Florales Eduardo González Viaña – UNT (2008), VII Concurso Nacional Juvenil de Cuento en homenaje a Germán Patrón Candela (2006), XVI Concurso Nacional de Literatura “Lundero” (2003).Ha sido ponente en eventos culturales literarios organizados por el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad y Lambayeque; Instituto Peruano Norteamericano El Cultural, Universidad Católica de Trujillo. Participó en la I Feria Internacional del libro de Piura, X Encuentro Internacional de Escritores y Poetas en Cajamarca, y el I Encuentro de Agrupaciones Literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010).Es coordinadora de la Promotora Cultural Diablosazules.

Poemas de HABITADO, libro de David Orlando del Águila. Toro de Trapo Editores & Ediciones Letra en Llamas, 2010

Con entusiasmo, desde Gambito de Rey, se celebra la aparición de HABITADO, libro de David Orlando del Águila (Tarapoto – Perú. 1988), quien con tono templado y lúcido (cínico hasta el punto del encanto) conmueve lo cerebral con sus desencuentros y desgarros. Es pues, HABITADO, ese canto que rige la locura transparente, un continuo desembarco a los giros de la existencia: Es la vida de un poeta que transporta sus encendidas contrariedades a pie.

Se saluda su labor y su temple.


De HABITADO (2010)

No duermo
Si dejas que duerma esta noche

no soñaré contigo.
Grita, muerde,
haz bulla de batalla, golpea mi cuerpo
como si estuviese lleno de alimañas. No dejes que duerma,
que no despertaré aquí,
abriré los ojos en un país lejano en donde tú y yo seremos enemigos,
y no habrá beso al salir de la escuela ni heladitos en el parque.

Camino
Te encontré a mitad del camino
y nos quedamos a morir juntos,
fuimos muñecos de arena
al borde del mar.
Hasta que sólo fui yo, nada más,
en medio de todo lo que habíamos amado hasta matar:
libros, juguetes, amigos, escuelas, padres, hijos, colores.
Y me quedé
a convertirme en fantasma
más cerca de la muerte que de tu recuerdo.
Entonces, ya ni siquiera fui yo
y el camino desapareció también con la marea alta.
Nubes, tal vez ahora seamos nubes.

Habitantes
Mansos los franceses que habitan en mi cuerpo,

se besan dentro de mis órganos y hacen el amor hasta cuando camino.
Tengo a veces la bragueta abierta y no he sido yo,
veo manitas salir de mi boca y orino escuchando gritar a hombrecillos Je t'aime Je t'aime.

Universo
Dios no existe en mi universo,

mi habitación. Todo es caos
desde el colgador hasta mis zapatos
viejos debajo de la cama, todo es caos.

Un pájaro muerto encontré en mi ventana,
no quiero saber lo que significa.
Y aunque la misma Muerte
se aparezca y duerma conmigo, tampoco
quisiera saber lo que significa.
Nada de augurios en mi habitación,
aquí no hay destino,
mi ventana es mi ventana, yo la rijo;
el pájaro es de otra estación,
de otro universo.

Estatua
Una estatua que me mira

como si fuera yo la piedra;
y en algo hay razón,
tengo pesados los zapatos
y arena en los bolsillos,
como si no fuera a moverme
y mi nombre fuera Marfil.
La estatua se echa a andar
perdiéndose en la calle
mientras un pájaro se posa sobre mí.

Parque
Dos ancianas que giran
como hojas secas alrededor de una Virgen,
le plantan flores; yo observo,
y no viene a mí ningún recuerdo.
El viento arrecia,
voraz como una ola del pasado
arrasa las hojas secas, las flores
y el azul vestido de la virgen.
Viéndola desnuda y sola, recordé
que la conocí demasiado tarde.

Floro 2

No creo en el único dios,
encontré muchos más en tu lengua,
tus palabras paren musas
y de ellas nazco yo de rodillas.
Dicen tengo alas
pero reboto en el ozono del planeta,
mientras del otro lado
una estrella se apaga,
otra se prende,
y sé que eres tú parpadeando.
Tu vientre se enrojece y con ello la galaxia.
Alrededor de este mundo,
que una vez en oraciones
dije te quedaba pequeño,
explota el universo,
salta un arcoíris de Júpiter a Neptuno,
un árbol crece en Marte,
dos pájaros se besan
sobre un meteorito incandescente,
estalla el átomo en tu cabello oscuro
creando una nueva noche.
Y yo alado,
golpeando el vidrio de mi cuarto,
un lapicero, un papel,
y un ruego celeste.

Sueña
Soñó con el mar, varias veces sin conocerlo,
lo soñó amarillo como un sol líquido,
y así continuó,
entre delfines y ballenas rosas,
derramando su dulce ignorancia en mi cabeza.

Z en el patíbulo
A buena hora

porque tenía sueño
nos piden cerrar los ojos,
y recibo con alegría
el agachar la cabeza
porque necesitaba ya el descanso,
y esto de ponernos de rodillas
se agradece.
Mis últimas palabras, señor,
sí,
cuando nos dé el beso
de la buena noche
deja que duerma
yo y mis amigos,
en la misma cama.

Jornada contracultural de Poetas del Asfalto. Banda Eutanasia en vivo: 20 años de SENTIMIENTO DE AGITACIÓN

viernes, 17 de septiembre de 2010

Poemas de LA HIJA DEL CARNICERO (Zignos, 2007) y CORAZA (Avde Sapere, 2009), libros de Vanessa Martínez Rivero. En entrevista con Tv Blog Literario


.
De LA HIJA DEL CARNICERO (2007)

Soy feo y me haré una amputación para ti
con frases para testamento,
donde tú, niña,
tendrás que percibirte agradecida
por toda esta magra carne
que huye en las tenebrosidades
de mondongos,
alcohol
y olor a ceviche sazonado
por hambrientos feligreses
entre
las piernas de las putas.

regresaré a casa todo macho pincho frío,
en mi taciturna ebriedad,
a darte las buenas noches.

qué cosa te queda:
querías el título
y, total, ahora eres la importante,
la freak del músico
y del Rock and Roll,
baby,
no te olvides
el puto Rock and Roll.
....................

Una infanta disfrazada de realidad,
corre a través de paisajes etéreos,
tal vez porque es libre,
tal vez porque está huyendo.

los juguetes
-eróticos fetiches-
la esperan en casa
para derrocharse
y pernoctar en su tiempo infantil,
que se alimenta
de un sueño perverso.

¿entonces
de qué se avivan los sueños,
de alguien que sueña con ser nada?

la realidad es ella
y
ella
no existe:

se reinventa.
....................

La hija del Carnicero
No he podido profesar,
la luminaria y el silencio cómodo
de habitar feliz
y emplacebada en este piso machihembrado a pata calata,
he caminado como ganadora del Nóbel,
directo a la cocina,
donde tantas veces te guisé besos y
pedazos de senos.

no he dejado de sonreír
y apoyándome tambaleante
he visualizado tu magnífica fisonomía,
he localizado con mí índice trotamundos
en este atlas de cuerpo moldeado por ti,
el ancladero donde quisquillan efervescentes insectos.

y justo allí donde hallo el vértigo de tu amor,
me he estacionado,
he abierto la gaveta
y me he clavado el cuchillo,
para no olvidarme de esto.
....................

Me noto extraña,
suspendida,
sin retorno,
oliendo este delicioso plato.

el amor huele a carne.

en el aire se condimentan tus restos.

a veces los olemos para masticarlos
en ausencias húmedas.

ni el trago o los aditivos al desdoblamiento
nos hacen ruines,
sólo concentran este recuerdo
en la explosión de una neurona muerta.

haciéndonos el amor
en un pequeño corte doloroso,

soñándote siempre blanco,
sonriente,
posado a mi izquierda
entonando
una melodía
para
no despertar.
....................

Por qué aspiramos a construir un país moderno.

por qué no podemos perdernos en la no cultura.

por qué mil textos y panfletos de poder
nos marean los almuerzos,
las conversaciones de sala,
los épicos discursos de suplicio
en nuestras orejas,
la participación ciudadana
de los borregos,
de los mamíferos que volamos
por los silbidos de quienes nos llevan al tropiezo.

gobernantes que arribarán en la ciudad de los reyes,
todos monarcas.

nosotros,
vínculos del látigo,
torturados por la pantalla
de los negreros.
....................

Si cualquier cosa te da en la espalda y te aniquila
hasta los pies.

por favor, dejemos que huya la cabeza.
....................

Tu cabeza no es otra cosa,
que un hemisferio de tristes poblaciones.

captura esta cena de lamentos.

tu ilusión me la comí.


De CORAZA (2009)

Pirata sin pez
Pueda tal vez oír sobre el árbol tumbado,
…………que se plantó el día que se fundó tu ciudad.
El pregonero está triste buscando
…………los restos del árbol que cayó,
y hace cunas para mecer imaginariamente sus cantares:
sabe que se volvió una mafia el nacer del papel
…………y por lo tanto llora sus peces extintos.
Un dulce tiburón le hacía pensar
…………que un río siempre se recorre con
…………algún pirata deseo de cobijo.
Lamenta que el testigo dios de agua,
…………se vuelva un hibrido criadero.

Pero en yanquilandia
todo empieza a subir en busca de aviones,
y el faro empequeñecerá
su corazón de neón para las visitas.

Liba licor con añoro clandestino:
…………no necesitará de cortezas
…………ni hojas para recortar peces raros que se fueron en los dibujos de sus hijos.
Un hijo siempre dibuja a su familia y este padre tiene cara de pescado.
Él se ha guardado un acuario de agua dulce en la boca y los hace bailar...
la lluvia nos disfrazó, me mojé tanto, que me inundé
(ni se me veía)

Era un pez raro de sal chapoteando la noche...
de mis escamas transparentes se hizo un collar para colgárselo en el cuello como un premio.
Yo, un corsario
contemplando la arquitectura mora de la ciudad,
anclada con un par de gafas
escondí mi parche pirata
y la calavera se hizo un vestido con mi pañuelo rojo.

Desapareció hasta dejarme sola.
La muy puta no sabe que será comida para perros cuando sus huesitos se empiecen a volver polvo
y algunos borrachos se la metan por la nariz.

El pregonero, algún día que vuelva me cederá su lugar para poder cantar más fuerte que estos grillos,
y zumbaré en tu oreja con mis trompetines.
Estallaré mi grito en el cielo como una pólvora luminosa
¡Calavera, calavera!

Hay sonidos sin retorno y peces extintos por recordar.

Río Guayas – Ecuador

Reptar
Llegará la hora en que tendré que desembocar en los océanos,
que mezclar mis aguas turbias,
que tendré que silenciar mi canto luminoso.
Javier Heraud

Ya quisiera irme con los espectros a los que se les cayó la nación encima,
pero me he rodeado del fuego
y no puedo
…………simplemente
…………ser más que un lanzallamas.

Mi larga cola ha de entreabrir
un solo camino hacia la frontera,
a esta ruta criminal donde
desembocan mis Pacíficos.

No confío en el tramo de los fantasmales arenques que me tragué,
están enfermos, fríos,
llenos de la sangre guinda que se comieron mis muertos.

No confío,
por eso he de seguir a la brea en Vulcano
…………cerca al sol del puerto.

Mutaré mi cutis y beberé de la mar.
Estiraré mi lomo.
Jugaré con los barquitos e incendiaré sus velas.
Entonces tus liliputienses excitados narcotizarán mi alma.

Seré el show de la semana,
el circo beat de tu cielo me agotará
y huiré
…………imitando mi extinción a casa,
…………donde escondí mis meteoritas embriagadoras.

Aquí soy la última de mi maldita casta,
la que vaticina sus pérdidas,
…………la que…………vaticina
…………sus
…………pérdidas

…………blancas.


VANESA MARTÍNEZ RIVERO. Lima, 1979. Publicó las plaquetas de poesía Poemas del olvido y Amencia nata. Así mismo tiene publicados los libros La hija del carnicero (2007), y Coraza (2009).
Ha residido en Cajamarca, Trujillo, Lima, Chile y Bolivia, y visitado Argentina, Ecuador y Cuzco; viajes que le sirvieron de soporte vivencial para el planteamiento de ambos libros.
Trabajos suyos han sido antologados en Chile, Argentina, Perú, México y Estados Unidos. En algunos casos, con traducciones al inglés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...